Alcoa despedirá a 6.500 personas, el 4,6% de su plantilla mundial
El grupo siderúrgico estadounidense Alcoa, líder mundial en fabricación de aluminio, ha decidido despedir a 6.500 empleados en 40 fábricas de América y Europa, lo que supone el 4,6% de sus efectivos, en el marco de un programa de reestructuración, según informa la compañía.
Alcoa realizará una provisión después de impuestos de entre 37.878 y 47.345 millones de pesetas (200 y 250 millones de dólares, 227 y 284 millones de euros) en sus cuentas del cuarto trimestre para hacer frente a los costes de esta reestructuración.
El grupo afirma que el ajuste, que culminará a finales de 2002, es una consecuencia directa de la revisión de su estrategia para optimizar su funcionamiento tras una serie de adquisiciones recientes.
Las medidas adoptadas permitirán a Alcoa "prestar un servicio más eficientemente a los clientes en los mercados de la construcción, del automóvil, aeroespacial, del transporte, industrial y del embalaje", aseguró el grupo. El presidente de la siderúrgica, Alain Belda, declaró que, "como resultado de estas decisiones, Alcoa resultará más fuerte, más competitiva y mejor situada para satisfacer las necesidades de sus clientes".
El plan afectará en Europa a varios centros de producción de Holanda, Alemania y Reino Unido, en los que se perderán 1.100 empleos. Alcoa produce en 15 países del Viejo Continente.
La filial española, Alcoa Inespal, que cuenta con 13 plantas de producción, no está, por tanto, incluida en el ajuste, según fuentes oficiales del grupo en Madrid.
Alcoa Inespal añade que la reestructuración podría incluso beneficiar a las actividades del grupo en nuestro país, ya que la actividad de las plantas que se cierren se trasladarán a otros centros en Europa. La filial española emplea un total de 5.000 trabajadores.
La multinacional estadounidense adquirió a la SEPI todo el grupo público fabricante de aluminio, a excepción de una factoría, hace poco más de tres años.