El regulador expedienta a Telefónica por su oferta de Internet rápido
La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), organismo que controla el funcionamiento del sector, ha decidido en su último consejo, celebrado la semana pasada, abrir expediente a Telefónica por su oferta de servicios de alta velocidad en Internet (ADSL).
Estos nuevos servicios, que recibieron autorización para ser suministrados el pasado mes de julio, habían suscitado el rechazo del resto de los competidores. Hasta ese momento, Telefónica de España no suministraba estas conexiones, sino que lo hacían sus participadas Terra y Telefónica Data.
El expediente se abre tras las denuncias de Retevisión, que había alegado que la operadora dominante ofrecía los nuevos servicios a precios por debajo de su coste real, creando una gran distorsión en el mercado. Además, también acusaba a la compañía que preside César Alierta de ofrecer a sus filiales precios más bajos que al resto de los competidores, otorgándoles un trato de favor.
La CMT ha entendido que la demanda de Retevisión puede estar fundada y es por ello que decide abrir el expediente.
El servicio de Internet rápido de Telefónica fue autorizado por el Gobierno el pasado mes de agosto. La tarifa mínima que se aprobó era de 6.500 pesetas al mes, mientras que la más alta ascendía a 25.053 pesetas mensuales.
Los precios eran similares a los que había presentado Telefónica a la CMT pero que el organismo regulador había rechazado inicialmente. De hecho, la CMT había dictado medidas cautelares en junio que fijaban el precio básico de conexión en 3.445 pesetas.
La CMT obligaba a Telefónica a ofrecer al resto de los operadores un descuento sobre esas tarifas que oscilaban entre el 40% y el 42%. El resto de las operadoras consideraron que las rebajas eran muy escasas y en su apoyo salieron las principales organizaciones de internautas. Los precios aprobados por el Gobierno en agosto coincidían, en esencia, con los que estaban aplicando Terra y Telefónica Data a sus clientes.