Los muertos en accidente laboral llegan a 8.148 desde 1996, según IU
El diputado de IU Antero Ruiz denunció ayer que desde la llegada del PP al Gobierno en 1996 se han registrado 8.148 muertes por accidente de trabajo debido al incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales por parte de las empresas y a la "desidia y pasividad" del Ejecutivo.
En una conferencia de prensa conjunta, Antero Ruiz y el portavoz de IU en el Congreso, Felipe Alcaraz, anunciaron que su grupo defenderá mañana una moción, consecuencia de una interpelación urgente sobre medidas a adoptar por parte del Gobierno para reducir los altos índices de siniestralidad laboral, que será debatida en el Pleno de la Cámara.
Según Ruiz, las únicas comunidades autónomas en las que se ha reducido la siniestralidad laboral son las de Aragón, Asturias, Valencia y Murcia, donde hay planes de choque acordados con los sindicatos.
Por ello, IU exigirá un plan de esas características para todo el territorio nacional, ya que la siniestralidad se reduce sólo en las empresas que tienen acuerdos con la Administración o que cuentan con delegados sindicales de prevención de riesgos laborales, explicó.
Reforzar la seguridad
Para el diputado de IU estas cifras de accidentes de trabajo son "escandalosas" y suponen un "homicidio por imprudencia cada vez más notoria" de la que el Gobierno debe "decidir si es cómplice o no y comenzar a afrontar el problema".
En la moción, IU instará al Gobierno a impulsar a través de la negociación colectiva la creación de un órgano específico de salud laboral que esté compuesto por delegados sindicales y en que la Administración habilitará los fondos necesarios.
IU solicitará además la elaboración de un Plan Nacional de Medidas Preventivas para reducir los accidentes en colaboración con las comunidades autónomas y la creación de un servicio especial de delitos en el ámbito laboral que intervenga en aquellos procedimientos relacionados con muertes o lesiones causadas por un accidente.