La ley de firma digital del notariado europeo verá la luz en 2002
Entidad certificadora
Una de las cuestiones primordiales que se incluirán en el texto de la ley europea será que el prestador de servicios de certificación sea una entidad pública. Asimismo, será requisito indispensable para la utilización del soporte electrónico en la actividad notarial que se pueda garantizar a los ciudadanos la misma seguridad jurídica que existe ahora.
El notario deberá servirse de las nuevas tecnologías, pero únicamente podrá hablarse de documento público notarial electrónico cuando este profesional disponga de los medios necesarios para cumplir con su función de dar fe de la identidad y de la capacidad de los otorgantes y pueda ejercer el control de la legalidad del documento que autoriza, según expuso Francisco Javier García Mas, notario español presidente del grupo de trabajo de la CNUE encargado del desarrollo de este proyecto.
El uso de la firma electrónica avanzada y de las nuevas tecnologías hará posible la formalización de negocios jurídicos a distancia y el intercambio electrónico de documentos notariales con los registros y Administraciones públicas.