La guerra ofrece a Pakistán una oportunidad única de crecimiento
El apoyo del Gobierno paquistaní a la alianza contra el terrorismo ha sido contestado con una lluvia de ayuda internacional a Pakistán. El agregado comercial de la Embajada española en Islamabad, Víctor Suanzes, y su homólogo paquistaní en España, Agha Zafar Mehdi Sha, consideran que la economía de Pakistán puede salir reforzada del conflicto.
Alargo plazo hay que confiar en que Pakistán haga buen uso de la ayuda internacional y que tras este conflicto quede situado en una senda de desarrollo sostenido", considera Víctor Suanzes, agregado comercial de la Embajada de España en Islamabad. Más optimista aún es Agha Zafar Mehdi Sha, el agregado comercial de Pakistán en España. "Creo que Pakistán emergerá mucho más fuerte ahora que Occidente está interesado en ver un Pakistán estable y próspero", dice.
El apoyo del Gobierno paquistaní a la alianza internacional contra el terrorismo ha sido contestado por EE UU y la UE con anuncios de sabrosas ayudas que paliarán la pérdida que la guerra en Afganistán supondrá para la economía paquistaní: 2.779,7 millones de euros, según advirtió el 21 de octubre el ministro de Finanzas de Pakistán, Shaukat Aziz.
La CE ha anunciado la eliminación de aranceles sobre textiles paquistaníes -pendiente de ser aprobado por el Consejo de Ministros- que obligará a la UE a aumentar un 15% las cuotas a la importación de textiles de Pakistán hasta 2004. En España ha sido acogido con reservas.
España importó textiles de Pakistán en 2001 por valor de 178,3 millones de euros. Según Víctor Suanzes, el acuerdo textil ha planteado a España un "problema de formas". "La Comisión quiere incluir las ventajas en el sistema de preferencias generalizadas para los países afectados por la droga y esto puede desvirtuar el sistema de ayudas", explica. Lo que plantea España, dice, es que se elabore "un programa coherente donde por supuesto se incluyan ventajas arancelarias". Para el señor Sha, el acuerdo entre la UE y Pakistán "beneficiará a los consumidores españoles, que podrán comprar artículos de calidad a menos precio y nos ayudará a acceder a un mercado con mejores precios que nuestros competidores ".
Por su parte, el Congreso de EE UU ha aprobado el levantamiento de las sanciones impuestas a Pakistán que prohibían la asistencia extranjera al país por el golpe de Estado de 1999. Bush también ha retirado las sanciones por las pruebas nucleares paquistaníes de 1998. El 10 de noviembre, el presidente estadounidense anunció una ayuda de 1.100 millones de euros a Pakistán, tras reunirse con el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, y el apoyo en el FMI para reestructurar la deuda externa de 40.000 millones de euros.
Suanzes indica que el clima de apoyo internacional puede reactivar "la cooperación española al desarrollo; si se produjera una petición paquistaní, ya sea de proyectos a financiar o de una línea de créditos concesionales, sería cuidadosamente estudiada por el Gobierno español". En 1994 España concedió a Pakistán una línea de créditos FAD que expiró en 1996.