_
_
_
_
epigrafe

Noruega supedita el apoyo a la OPEP al pacto entre los productores

La sombra de una dura guerra de precios con la OPEP comienza a surtir efecto entre los productores ajenos al cartel. Tras su rotundo no a la reducción de exportaciones, el Gobierno dice ahora que reconsiderará su postura y cooperará para evitar el colapso del sector.

El ministro noruego de Energía, Einar Steensnaes, ha dado marcha atrás y discutirá esta semana con el resto del Gabinete la profundidad de los recortes con los que Noruega podría contribuir a apuntalar los precios.

La producción de Noruega es la más importante de toda Europa, con un ritmo de 3,51 millones de barriles diarios, según los últimos datos de la Agencia Internacional de la Energía. El país nórdico ocupa el tercer puesto mundial en exportaciones de petróleo, que ascienden a 3,1 millones de barriles diarios (un 7% del total mundial).

La OPEP quiere implicar a todos los actores. El cartel impulsará los precios con una reducción de 1,5 millones de barriles diarios (un 6% de su producción) si el resto de grandes productores colabora con una reducción de 500.000 barriles diarios.

En un principio, los aludidos (Noruega, Rusia y México) se echaron hacia atrás. Pero la amenaza soterrada del cartel de ir a una guerra de precios ha ablandado las posturas. El ministro de Energía de México, Ernesto Martens, viajará esta semana a Noruega para negociar un acuerdo. El secretario general de la OPEP, Alí Rodríguez, también viajará próximamente a Oslo con el objetivo de fortalecer el pacto.

Archivado En

_
_