_
_
_
_
ANDALUCÍA

El puerto de Málaga cederá dos muelles para uso comercial y de ocio

El plan del puerto de Málaga, que prevé ceder 90.000 metros cuadrados de suelo portuario para uso comercial y de ocio, echa a andar tras un año de paralización y más de una década de debate político. Chelverton Properties invertirá 12.000 millones en este espacio.

Salvo sorpresas de última hora, el plan especial del puerto de Málaga por fin arranca hoy, tras un año de estancamiento. El consejo de administración del puerto aprobará con toda probabilidad esta tarde el proyecto que contempla la cesión de dos muelles de 90.000 metros cuadrados de superficie para uso comercial y de ocio.

El grupo británico Chelverton es el adjudicatario del desarrollo de este proyecto, en el que tiene prevista una inversión global de 12.000 millones de pesetas (72,1 millones de euros). De esta cantidad, 8.000 millones (48 millones de euros) los aportará directamente Chelverton, y el resto, las empresas que exploten los cines, bolera, gimnasio, restaurantes y tiendas que se ubiquen en los más de 30.000 metros que se pondrán en alquiler en este espacio.

La autoridad portuaria le adjudicó este plan a Chelverton en abril de 2000, con el propósito de que las obras se iniciaran en octubre de ese año y los locales abrieran en la primavera de 2002. Sin embargo, el Ayuntamiento de Málaga se opuso a la distribución de los edificios y ha sido necesario modificar el proyecto y reiniciar la tramitación administrativa. En conjunto, se ha producido un retraso de un año. Desde Chelverton se afirma, si no hay nuevos obstáculos, que las obras empezarán en el verano de 2002, una vez terminada la tramitación en el ayuntamiento, y concluirán a finales de 2003. Chelverton explotará este espacio durante 30 años prorrogables.

Esta operación se conjuga con las actuaciones públicas que ha diseñado la autoridad portuaria para tratar de revitalizar sus raquíticas cuentas que, por segundo año consecutivo, acabarán con pérdidas.

Caída de los ingresos< /b>

El año pasado perdió el negocio del tráfico de crudo al entrar en funcionamiento el oleoducto entre Puertollano y Cartagena. Por esta razón, los ingresos del puerto han caído desde 1999 un 38%, hasta situarse en los 1.300 millones (7,81 millones de euros) estimados para este ejercicio, que cerrará con pérdidas de 100 millones de pesetas (601.012 euros).

Para hacer frente a este panorama, la autoridad portuaria ha previsto tres vías de negocio: reactivar el tráfico de mercancías, atraer más cruceros y un puerto deportivo. Actualmente construye una plataforma de contenedores, que empezará a operar en 2003, acaba de sacar a concurso el proyecto de una estación de cruceros y el puerto deportivo aún no es más que un esbozo.

Para acometer estas infraestructuras el presidente del puerto, Enrique Linde, indica que necesitará invertir 10.000 millones de pesetas (60,1 millones de euros), un dinero que ahora no tiene y que pretende conseguir con la venta de patrimonio.

Chelverton invierte 37.500 millones en España

El grupo británico Chelverton Properties tiene intención de invertir 80.000 millones de pesetas (480,8 millones de euros) durante los próximos cinco años en 10 centros comerciales y de ocio. Por lo pronto, cuenta con proyectos en Alicante, Murcia y Córdoba, además de en Málaga, con una inversión global de 37.500 millones de pesetas (225,3 millones de pesetas).

El parque de Vistahermosa, en Alicante, ha sido su primera iniciativa en España, que ejecuta en alianza con Foram. En una superficie de 75.000 metros, tiene casi ejecutada una inversión de 8.500 millones de pesetas (51 millones de euros). La apertura está prevista para el verano de 2002.

La compañía, además, ha adquirido una parcela de 62.000 metros cuadrados en Murcia para otro centro comercial y de ocio, presupuestado en 8.500 millones de pesetas (51 millones de euros). Esta misma inversión es la prevista para Córdoba, donde la compañía cuenta con una parcela de 70.000 metros para otro parque. No obstante, este proyecto está más retrasado y, además, corre el riesgo de verse afectado por la moratoria que la Junta de Andalucía dictará mientras se tramita la ley del comercio.

El grupo, al frente del cual se halla el ex presidente de Astilleros Antonio Mendoza, se instaló en España en 1998, donde cuenta con el respaldo financiero de Land Lease Corporation. Su estrategia pasa por apostar por ciudades medias, en vez de Madrid y Barcelona, que son más caras y con mayor oferta de ocio y comercio.

Archivado En

_
_