_
_
_
_
_

Los coches de lujo animan las ventas en Europa ante la llegada del euro

A dos meses para el debut del euro, las ventas de coches se dispararon en Europa Occidental. En octubre se vendieron, según la patronal europea, Acea, 1,20 millones de turismos, un 8,3% más. Esta subida ha permitido que por primera vez las ventas acumuladas superen las de 2000 un 0,2%. Los mayores crecimientos los han experimentado las marcas de lujo.

Audi ha vendido en octubre un 30,6% más. Jaguar, con el nuevo X- Type haciendo su rodaje en el mercado, un 86,6% más. Saab, la división de lujo de GM, ha mejorado sus ventas un 10,3% y Alfa Romeo ha matriculado un 47,2% más. BMW se ha apuntado un aumento de ventas del 24,5% y Mercedes ha mejorado un 4,6%.

En casos, como el de Jaguar, estas mejoras coinciden con un momento punta de ventas, sin embargo, la subida de ventas, por encima del 10% en la mayoría de los casos, es llamativa en el contexto de crisis que vive la industria y la confianza de los consumidores. Desde la Acea se ha hecho una referencia tibia -"la actitud del consumidor ante la introducción del euro"- al fenómeno del afloramiento del dinero negro antes de la llegada de la nueva moneda el 1 de enero de 2002. En España si se ha contado con este fenómeno como impulsor de ventas al hacerse muchas compras al contado.

La mejora de las matriculaciones se ha dejado notar en octubre también en el resto de las marcas, aunque sólo en casos como el Grupo PSA, Renault o Ford la subida porcentual es de dos dígitos.

Acea y los analistas creen que la bajada de tipos de interés y las guerras de precios han permitido este respiro que no llegará hasta 2002.

 

Renault montará el Mégane II este verano

Renault España ha planteado a los trabajadores de su fábrica de Palencia la posibilidad de que realicen sus vacaciones durante los primeros cuatro meses del año. La empresa ha hecho esta propuesta debido a que tiene previsto iniciar la preproducción del nuevo Mégane durante la primavera y el verano de este año.

Si los trabajadores aceptan realizar sus vacaciones en estas fechas, Renault lograría, por un lado, contar con mayor plantilla durante los meses de lanzamiento y, por otro, reducir sin ajustes de plantilla la producción del actual modelo durante sus últimos meses de vida.

En 2002, Renault España podría dejar de fabricar unas 40.000 unidades menos, de las que 10.000 corresponderían al Megane y el resto al Clio, que se monta en la planta de Valladolid. Ayer, el presidente de la filial española de Renault, Juan Antonio Fernández-Sevilla, reconoció que habrá descenso, "pero sólo de 15.000 o 20.000 unidades". Renault estima una caída de ventas en Europa entre el 2% y el 5% para 2002.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_