Un inversor portugués compra el Hotel Villamagna por 13.300 millones
El grupo portugués Queiroz Pereira, propietario de la empresa instrumental Sodim, principal accionista de Semapa -segunda cementera de Portugal-, ha adquirido a la compañía japonesa Shirayama el madrileño Hotel Villamagna por cerca de 80 millones de euros (13.311 millones de pesetas). El hotel, que cuenta con 180 habitaciones, tiene actualmente un contrato de explotación con el grupo estadounidense Hyatt.
La compraventa, que se-gún fuentes cercanas a la operación se ha cerrado a un precio aproximado de 80 millones de euros (13.311 millones de pesetas), supone pagar 8,33 veces el beneficio operativo bruto del hotel -Ebitda, según sus siglas en inglés- que el año pasado fue de 9,6 millones de euros (1.497 millones de pesetas).
Aunque en Portugal ya está presente en hoteles, la adquisición del Villamagna es la primera operación que el grupo familiar realiza en este sector en España. Los Queiroz Pereira son los principales accionistas de la segunda mayor empresa cementera de Portugal: Semapa, cuyo presidente es Pedro Mendoça de Queiroz Pereira. Esa familia controla un 21,13% de Semapa a través de una empresa instrumental denominada Sodim, que precisamente es la propietaria del Hotel Ritz de Lisboa, cuya gestión está en manos del grupo hotelero estadounidense Four Seasons.
El nuevo propietario planea invertir en los próximos tres años 15 millones de euros (2.496 millones de pesetas) en reformar el establecimiento madrileño, ya que en los últimos años no se habían realizado reformas de calado. Para la operación, el grupo familiar portugués ha contado con la asesoría del banco de negocios Roths-child, mientras que de la parte financiera se han encargado los bancos alemanes Rheinhyp Rheinische Hypotekenbank y Commerzbank, y de la legal, el grupo asesor internacional Freshfields Bruckhaus Deringer.