Las librerías facturaron 48.000 millones con la venta de libros de texto, un 9% más
Las ventas de libros escolares este año ha sido de 84.000 millones de pesetas (504,85 millones de euros), frente a los 83.500 millones del año pasado.
La desaparición del precio fijo del libro y la liberalización han puesto en marcha entre los libreros una serie de mecanismos que les están haciendo más competitivos a pesar de la fuerte rivalidad que les enfrenta a las grandes superficies cuyos descuentos hasta el 25% merma el negocio de los establecimientos especializados. Aun así, las librerías han sido el canal más utilizado en la compra de libros de texto durante este año, con un incremento del 9% sobre el año anterior y una facturación de unos 48.000 millones de pesetas (288,49 millones de euros), según pusieron ayer de manifiesto los responsables de Cegal, la patronal del sector.
Fernando Valverde, presidente de Cegal, asegura que las ventas de libros escolares este año ha sido de 84.000 millones de pesetas (504,85 millones de euros), frente a los 83.500 millones del año pasado. También apuntan un descenso de los ingresos que por este concepto han tenido las grandes superficies, que han pasado de 5.435 millones de pesetas (32,67 millones de euros) en 2000, a 5.200 millones de pesetas en 2001.
Esta caída es contestada por Anged, la patronal de las grandes superficies, que asegura que los híper han aumentado este año sus ventas de libros de texto. Para ello aluden a datos facilitados por los editores.
Según Carrefour, grupo al que los libreros acusan de competencia desleal y venta a pérdida, durante la presente campaña ha aumentado la facturación en libros de texto un 30% a pesar de aplicar descuentos del 25%.
Los libreros también hicieron ayer referencia a una reciente sentencia del Supremo en la que declaraba que esta práctica no incurre en competencia desleal. "Respetamos la sentencia, pero no podemos dejar de extrañarnos del desconocimiento, por lo menos aparente, de la sala del Tribunal Supremo, que dicta sentencia en función de una legislación inexistente". "La sentencia hace referencia a un marco legal anterior al vigente", señala Cegal.