Inditex invierte 16.638 millones en un centro logístico en Zaragoza
Inditex invertirá 100 millones de euros (16.638 millones de pesetas) en un nuevo centro de distribución que construirá en la plataforma logística de Zaragoza. Este gran almacén estará destinado a la cadena Zara, que ya cuenta con otro complejo similar en Arteixo (A Coruña).
El grupo textil gallego Indi-tex mantiene su apuesta por el crecimiento. La compañía ha adquirido ya unos terrenos en Pla-Za, la nueva Plataforma Logística de Zaragoza, que acogerá a importantes grupos empresariales. La compañía gallega invertirá en conjunto algo más de 100 millones de euros (16.700 millones de pesetas) en el que será su segundo centro logístico en España después del de Arteixo (A Coruña).
Esta plataforma estará destinada únicamente a la cadena Zara y desde allí se surtirá a las más de 500 tiendas que operan con esta marca.
La empresa que preside Amancio Ortega ha estudiado varias ubicaciones antes de decantarse por Zaragoza y tras mantener unas largas negociaciones con el Gobierno de Aragón. El Ejecutivo autónomo ha promovido la construcción de una plataforma logística y se pretende que la de Inditex, que dará empleo a unas 700 personas, sirva, además, de motor para que se ubiquen otras empresas. La plataforma logística de Zaragoza, denominada Pla-Za está ubicada entre el aeropuerto de la capital aragonesa y el nudo de comunicaciones que forman la Ronda Norte, el cuarto cinturón y la línea AVE. Además, su distancia de Bilbao y de Barcelona, los puertos comerciales más cercanos, ronda los 300 kilómetros. El objetivo de la Dipu-tación es que el complejo de 631 hectáreas acoja a unas 350 empresas, almacenes, hoteles, restaurantes, etc. Se prevén unas inversiones superiores a los 55.000 millones de pesetas (330,56 millones de euros). En la sociedad promotora de Pla-Za se encuentran, además del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, Ibercaja y Caja de la Inmaculada.
Inditex tiene en marcha otros cuatro centros logísticos: uno en la Comunidad Valenciana para calzado, otro en Tordera (Barcelona) para la cadena Massimo Dutti; uno en Narón (A Coruña) para Pull & Bear, y otro en el polígono de Sallent (Barcelona) para Stradivarius. En estos cuatro proyectos se invertirán 6.000 millones de peseta (36 millones de euros).