La gran banca pide a Rato que revise las estimaciones
La Asociación Española de Banca considera que la economía española crecerá el próximo año en torno al 2% -frente a la previsión oficial del Gobierno del 2,9%-, lo que llevaría a una menor creación de empleo y a la aparición de déficit público.
La gran banca secunda así la revisión a la baja efectuada el miércoles por el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, que situó el crecimiento del PIB en 2002 entre el 2% y el 2,5%. La patronal bancaria, según afirmó ayer el asesor Federico Prades, considera "inevitable" revisar a la baja la previsión de crecimiento, a la luz de los acontecimientos del 11-S, que han agravado el deterioro del entorno internacional. Con el "alto grado de incertidumbre" que pesa sobre la economía, no se podrá cumplir la previsión del Ejecutivo.
A este respecto, el vicepresidente y ministro de Economía, Rodrigo Rato, defendió ayer que las previsiones económicas que ha hecho el Gobierno en los Presupuestos son perfectamente válidas, pese a las previsiones más pesimistas de otras instituciones. "La crisis internacional está afectando a España muy moderadamente, por lo que el Gobierno considera fundamental mantener el objetivo de equilibrio presupuestario, y creemos que se podrán cumplir las actuales previsiones", dijo el ministro en Barcelona, donde asistió a la inauguración del curso académico de la Academia de las Ciencias Económicas y Financieras.
200.000 empleos
Aunque la AEB baraja que la economía aumente entre el 2% y el 2,5%, "parece más probable" que la cifra final se sitúe "ligeramente" por encima del 2%. Ello provocaría "una menor creación de empleo", que la patronal estima entre 180.000 y 200.000 empleos para el 2002, "pondría en juego los estabilizadores automáticos y daría paso a un déficit público", que no superará el 0,5% del PIB, informa Efe. Estas consecuencias, según la AEB, no "plantearán problemas, sino más bien contribuirán a amortiguar los efectos de la crisis", gracias al proceso de saneamiento y de ajuste que se ha llevado a cabo en España.