_
_
_
_
_

El rescate por Javier Rupérez se pagó con fondos reservados

Sáenz de Santamaría, que ocupó diversos cargos en el Ministerio del Interior durante los Gobiernos de UCD y el PSOE, declaró ayer como testigo de la defensa del ex secretario de Estado de Interior con el PSOE Rafael Vera.

El general de la guardia civil ya retirado, José Antonio Sáenz de Santamaría, declaró ayer en el juicio de los fondos reservados que durante la etapa en que UCD ocupó el Gobierno él tuvo asignados cerca de 1.000 millones de pesetas para gastos sin justificar en la lucha antiterrorista. Añadió que con esta partida se pagaron actos electorales del citado partido en el País Vasco y se entregaron a ETA 200 millones de pesetas por el rescate del diplomático y político del PP Javier Rupérez.

Sáenz de Santamaría, que ocupó diversos cargos en el Ministerio del Interior durante los Gobiernos de UCD y el PSOE, declaró ayer como testigo de la defensa del ex secretario de Estado de Interior con el PSOE Rafael Vera. El ex general precisó que había dispuesto de 1.000 millones de pesetas en fondos reservados en 1980, cuando ostentó la Delegación Especial de Seguridad para las tres provincias vascas.

En relación con el secuestro de Rupérez, precisó que el pago del rescate se realizó a instancias de Presidencia del Gobierno, cuyo titular por entonces era Adolfo Suárez, que fue quien le nombró para la Delegación Especial.

A lo largo de su declaración, Sáenz de Santamaría afirmó que era falso lo declarado en el juicio por el ex director general de Seguridad Julián Sancristóbal, quien dijo que había pagado sobresueldos por orden de sus superiores a otros altos cargos en el ministerio, entre los que estaba incluido Sáenz de Santamaría. Precisó que él "en absoluto" obtuvo ninguna gratificación y jamás oyó que otros cargos o funcionarios se beneficiaran de ellas.

En la sesión de ayer también compareció el ex subdirector general de la Policía, Pedro García Juarranz, quien negó haber cobrado sobresueldos y testificó que él pagó con fondos reservados a fiscales de la Audiencia Nacional como Eduardo Fungairiño, Jesús Santos, Pedro Rubira e Ignacio Gordillo por las clases que impartían a miembros de la policía. Sobre los dos inmuebles que García Juarranz posee en Miami, explicó que su compra la ha financiado con dos hipotecas que aún sigue pagando. Igualmente compareció ante el tribunal el hermano del ex secretario de Estado para la Seguridad, Juan Luis Vera, quien negó que Rafael tenga algo que ver con la compra de una finca cuya propiedad le atribuye el fiscal.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_