Henkel suprimirá 3.000 empleos tras la caída del 12% de los beneficios
Henkel anunció ayer un recorte de un máximo del 5% de su plantilla, lo que supondrá la eliminación de 3.000 empleos. El coste de esta medida alcanzará los 130 millones de euros (21.630 millones de pesetas).
El conglomerado alemán realizará una provisión de 300 millones de euros (49.915 millones de pesetas) en sus cuentas para aplicar las medidas de reestructuración. El detonante de la decisión ha sido la caída de la demanda, que ha provocado una reducción de beneficios del 12% entre julio y septiembre, hasta los 105 millones de euros (17.470 millones de pesetas).
El acumulado de los tres primeros trimestres aún arroja un aumento del beneficio neto del 1,7%, situándose en los 365 millones de euros (60.730 millones de pesetas). La facturación alcanzó los 10.000 millones de euros (1,6 billones de pesetas) en el mismo periodo, con un incremento mayor del 6,1%. Con todo, la multinacional germana prevé cerrar el presente ejercicio con un beneficio operativo entre un 5% y un 7% menor que en 2000.
Para paliar estos efectos, la corporación alemana cerrará las partes del negocio que no sean rentables, sin concretar las divisiones que afectará la reordenación. Un portavoz del grupo en España aseguró que no está previsto a corto plazo la reducción de la producción en las siete factorías que el grupo mantiene en la península Ibérica. Una de estas plantas, la ubicada en Montornés del Vallès (Barcelona), podría ver afectada su producción de detergente en pastillas para algunos mercados europeos.
Por otra parte, la compañía fabricante de lubricantes, detergentes industriales y colas confirmó la venta de la división química Cognis al consorcio Permira, GS Capital Partners y Schroder Ventures Life Sciences por un máximo de 2.600 millones de euros (432.603 millones de pesetas). Cognis mantiene dos factorías en España (incluyendo la de la antigua Pulcra), además de la planta de Hispano Química adquirida a Grupo Seda hace apenas dos años.