_
_
_
_

Los sindicatos reclaman 1.000 euros y seis días libres por el trabajo extra

UGT y CCOO reclaman una compensación por el esfuerzo que supondrá la implantación del euro para los trabajadores de banca. Reclaman respuestas a la patronal, la AEB, y piden una paga adicional de unos 1.000 euros (166.386 pesetas) y seis sábados libres para cada empleado, adicionales a los marcados en el convenio. "La pelota está en el tejado de la AEB", dicen. Mientras, UGT denuncia que el 86% de los trabajadores prolonga su jornada laboral, y esto, sin contar aún el efecto del euro.

El euro exigirá a los empleados de banca más horas y más dedicación. UGT y CC OO reclaman una compensación por este esfuerzo adicional. Hace unos días presentaron a la AEB una propuesta para negociar una paga de unos 1.000 euros (166.386 pesetas) y seis sábados libres añadidos a los que marca el convenio del sector (los de mayo a octubre).

"La pelota está ahora en el tejado de la AEB", afirmó ayer Juan Sánchez, secretario general de la Federación de Servicios de UGT, quien espera que en breve se relance la negociación, porque "si se quiere que los trabajadores respondan ante el euro la compensación deben recibirla este año", señaló Sánchez.

La propuesta es conjunta. Aunque UGT también quiere compensar la pérdida de poder adquisitivo por la subida de la inflación, ya que el aumento salarial que fija el convenio del sector (firmado en 1999) para este año es del 2%, casi dos puntos de desfase con el incremento de precios. CC OO no se une a esta proposición porque cree que el convenio ya marcó otras compensaciones, como reducción de jornada, según fuentes del sindicato.

El 86% hace horas extra

CC OO cree que la patronal bancaria se mostrará "receptiva" ante la propuesta sindical "porque ya hay precedentes en otros países, como Francia, Alemania o Austria". La AEB declara que aún no hay nada decidido, ni siquiera cambios en los horarios de trabajo. Si "negociamos horarios diferentes para atender a los clientes, pediremos una compensación aparte", advirtió José Antonio Gracia, responsable de banca en UGT.

Ambas centrales mantienen su rechazo a que bancos y cajas abran sus oficinas el día 1 de enero. Y las propias entidades están de acuerdo. Pero la Comisión y el Parlamento Europeos han recomendado la apertura y el ministro de Economía, Rodrigo Rato, se ha mostrado a favor.

Mientras se plantean compensaciones ante la introducción de la nueva divisa, UGT denuncia el exceso de horas que hace el 86% de los empleados, sin contar aún con el impacto del euro, según una encuesta sociolaboral que el sindicato presentó ayer.

CC OO ya denunció en septiembre que los empleados realizan 31 millones de horas extra al año que, según el sindicato, los bancos no remuneran y dijo que llevará la denuncia ante el Ministerio de Trabajo.

Según la encuesta de UGT, realizada a 2.000 empleados, la mayoría (casi el 30%) declara que trabaja más tiempo del marcado por la presión de sus superiores.

Entre los que hacen más horas destacan el grupo de técnicos, con más responsabilidades, y los que llevan un año o menos en la entidad. Las mujeres (un 60%) trabajan más fuera de horario que los hombres (un 56%).

Críticas al Banco de España

En cuanto a la evolución de la plantilla del sector, desde 1980 ésta se ha reducido un 32,21%, lo que significa que se han eliminado 58.000 empleos netos. Como consecuencia de las numerosas fusiones realizadas, servicios generales es el área que ha sufrido el mayor recorte, de un 97%, hasta reducirse a 818 trabajadores.

UGT criticó ayer al Banco de España porque, según el sindicato, quiere limitar las prejubilaciones y apoya la apertura del 1 de enero. El responsable de servicios, Juan Sánchez, lo calificó como "errores de bulto" y cuestionó la independencia del gobernador, Jaime Caruana. UGT considera "bochornoso" que el SCH aún no haya exteriorizado las pensiones de su plantilla.

Archivado En

_
_