_
_
_
_
_

La crisis económica amortigua el recorte de producción de la OPEP

El mercado internacional del petróleo evoluciona en contra de los intereses de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). El barril de brent volvió a caer ayer al nivel de los 20 dólares. La debilidad económica mundial está mitigando los efectos de la retirada de petróleo del mercado. Por si fuera poco, el accidente aéreo de ayer en Nueva York empeoró más, si cabe, la situación del sector.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) dio ayer más argumentos para que la OPEP apruebe un nuevo recorte de producción, pero al mismo tiempo le restó efectividad. En su informe mensual sobre petróleo, publicado ayer, la AIE señaló que los inventarios de crudo en la OCDE han alcanzado un "nivel confortable".

La debilidad económica mundial, exacerbada por los atentados del 11-S, ha redundado en una crisis de demanda energética que ha provocado una caída en la cotización del crudo y ha permitido al mismo tiempo la recuperación de las reservas. La AIE cifra el ritmo de crecimiento de las reservas OCDE en 1,18 millones de barriles diarios en septiembre, hasta alcanzar los 2.643 millones de barriles.

Los inventarios se encuentran en la parte alta de la media de los últimos cinco años. Esto significa que en el actual contexto de desaceleración las nuevas necesidades de crudo serán muy escasas, augurando nuevas caídas en los precios.

La demanda se contrae

La AIE informa que la demanda global de crudo se contrajo a un ritmo de 750.000 barriles diarios en el tercer trimestre del año. La agencia estima que la demanda seguirá cayendo hasta mediados de 2002. Aun así, las previsiones permanecen en números positivos: la demanda mundial crecerá en el conjunto del año a un ritmo de 100.000 barriles diarios y en 2002 el alza será de 600.000 barriles por día.

El diagnóstico de la agencia es que el sentimiento del mercado es "decididamente a la baja". En su informe apunta varios factores que deberían elevar los precios del petróleo: "El aumento estacional de la demanda para calefacciones, la incertidumbre sobre la renovación del programa de la ONU Petróleo por alimentos para Irak, un potencial incremento de la reserva estratégica de EE UU y un posible aumento de la demanda en Occidente, aprovechando los bajos precios".

Todos estos factores, unidos al recorte de producción que la OPEP aprobará mañana en Viena, deberían dibujar un panorama muy diferente del actual, con el barril de brent cotizando apenas a 20 dólares, más de siete por debajo del valor que tenía antes del 11 de septiembre.

Precisamente con el objetivo de animar la cotización, la OPEP aprobará mañana su cuarta reducción de producción en lo que va de año. El cartel produce el 40% del petróleo mundial y los 11 países que lo integran dependen básicamente de estos ingresos.

El influyente ministro saudí, Ali al-Naimi, señala el recorte de 1,5 millones de barriles como el "más adecuado". Sin embargo, la OPEP necesitará del apoyo de otros grandes productores para lograr el efecto deseado. Tras arduas negociaciones, el cartel ha conseguido el apoyo in extremis de Rusia, con una simbólica reducción de su producción de 30.000 barriles diarios, y México, que aún no ha concretado sus medidas.

Así las cosas, la decisión de la OPEP repercutirá limitadamente en los precios. Por si fuera poco, el accidente aéreo de ayer en Nueva York vuelve a amenazar a un sector básico para este mercado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_