_
_
_
_
_
POLÍTICA

El PSOE explotará el 'caso Gescartera' en todos los frentes parlamentarios

El cierre de la comisión de investigación sobre Gescartera antes de que los diputados hayan recibido toda la documentación solicitada al Gobierno y de que se hayan celebrado las comparecencias exigidas por la oposición llevará al PSOE a explotar el caso en todos los frentes parlamentarios posibles, según la decisión adoptada por su ejecutiva.

La intención es que el vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, se vea obligado a contestar a una batería de preguntas sobre Gescartera durante cada una de las sesiones de control al Gobierno que restan en el periodo de sesiones. El PSOE prevé una ofensiva similar contra el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, centrada en el funcionamiento de la Agencia Tributaria.

La estrategia de los socialistas incluye la solicitud de nuevas comparecencias en el Congreso de los ministros afectados por el caso. El primer paso ha sido pedir explicaciones al titular de Administraciones Públicas, Jesús Posada, para que detalle los criterios que ha seguido para eximir al ex vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Luis Ramallo del cumplimiento de la ley de incompatibilidades.

La citada norma prohíbe a los miembros cesantes de la CNMV prestar servicios profesionales relacionados con el mercado de valores durante los dos años posteriores al cese de actividad, con independencia de que perciban o no indemnización compensatoria. Para exonerar de culpa a Ramallo, Administraciones Públicas ha llegado a negar el carácter profesional de la actividad notarial y mediante una interpretación restrictiva de la ley ha considerado que la misma queda al margen del régimen de incompatibilidades por no tratarse de una actividad privada sino de naturaleza pública. En el voto particular que el PSOE defenderá el próximo jueves se rebate la argumentación expuesta por el ministerio de Posada pues, en su opinión, ha eludido la diferencia entre la función pública notarial y su vertiente privada (captación de clientela y asesoramiento).

Documentación tardía

La oposición también acusa a Posada de haber retenido hasta el cierre de la comisión de investigación las declaraciones de bienes de algunos de los altos cargos relacionados con Gescartera, entre ellas la de la ex presidenta de la CNMV Pilar Valiente.

Valiente pidió ayer "pública y formalmente" el amparo del Congreso de los Diputados ante el "grave atentado al honor, la seguridad y la intimidad" propias y de su familia que ha supuesto la divulgación de su declaración de bienes y actividades, información afectada a reserva legal y, sin embargo, difundida "de forma manipulada".

Valiente aclara que buena parte de los bienes que se describen en su declaración son gananciales. Entre ellos figuran cinco inmuebles, tres ubicados en Madrid, uno en Murcia y otro en Segovia, además de cinco vehículos. Todo ello lo valora en 25 millones de pesetas.

La comisión de investigación se ha cerrado sin conocer las declaraciones de bienes del resto de los altos cargos de la CNMV que manejaron el expediente sobre Gescartera.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_