_
_
_
_

Powell presentará la próxima semana un plan para Oriente Próximo

El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, presentará la próxima semana una nueva iniciativa de paz para Oriente Próximo, según anunciaron ayer fuentes del Gobierno israelí.

Un funcionario de la Administración estadounidense comunicó ayer por teléfono al Gobierno de Israel que el discurso que Powell tiene previsto dar sobre la situación en Oriente Próximo se producirá la semana que viene y no ésta, como se creía en un principio.

En dicho discurso se espera que Powell exponga las líneas generales de la que será una futura iniciativa de Estados Unidos para resolver el conflicto palestino-israelí y llevar a ambas partes a la mesa de las negociaciones después de más de un año de violencia.

Las fuentes aseguraron que el funcionario estadounidense, del que no se dieron detalles, se ha comprometido a revelar de antemano a Israel cuál será el contenido del discurso.

El primer ministro israelí, Ariel Sharón, teme ser sorprendido por Washington con una iniciativa que no pueda aceptar porque desestabilice su frágil coalición de unidad nacional, especialmente después de que el presidente estadounidense, George Bush, reiterara su convicción de que los palestinos deben tener su propio Estado al lado de Israel.

Ayer, la Autoridad Nacional de Palestina (ANP) acusó a Israel de violar sistemáticamente el alto el fuego en los territorios autónomos, donde ayer mataron a un activista islámico e hirieron otros 10 en una aldea cisjordana.

"El incumplimiento del cese de hostilidades continúa, así como las agresiones por parte del Ejército israelí y los colonos judíos", recogió un comunicado oficial de la ANP difundido en Gaza. El comunicado de la ANP fue emitido en reacción a la muerte de Yusuf Reijan, del grupo islámico radical Hamás, en un enfrentamiento con fuerzas de elite del Ejército israelí que habían cercado su casa en la aldea de Tell, en el distrito cisjordano de Naplusa, donde también hirieron a una decena de habitantes y detuvieron a otros 30.

Mientras, un diario israelí dijo ayer que el Ejército israelí decidió intensificar las operaciones de sus comandos especiales y policiales en Cisjordania, aunque serán puntuales y durarán sólo 24 horas (para eludir la condena internacional).

El jefe del Gabinete de Arafat, Ahmed Abdel Rahmán, acusó al Gobierno israelí de ser el "responsable de la escalada de violencia en la zona y de la agresión contra el pueblo palestino".

Archivado En

_
_