_
_
_
_
_

Kuwait denuncia un bombardeo y varios disparos de Irak en la zona de la frontera

Kuwait denunció ayer a Irak ante Naciones Unidas por dos incidentes ocurridos el pasado domingo, en los que un obús de mortero fue disparado desde Irak hacia el lado kuwaití de la frontera entre ambos países y hombres en uniforme de combate dispararon con sus carabinas de asalto hacia Kuwait.

Funcionarios de la Misión de Observación de la ONU para Irak-Kuwait (Unikom, por sus siglas en inglés) verificaron los ataques, que se saldaron sin daños ni víctimas.

Los incidentes tuvieron lugar en la zona desmilitarizada, que ocupa 10 kilómetros en el lado iraquí y cinco en el lado de Kuwait a lo largo de unos 200 kilómetros de frontera, y que está patrullada por unos 1.500 efectivos de Unikom. A Irak y Kuwait sólo se les permite la circulación de efectivos policiales con armas de mano, por lo que las armas utilizadas en los incidentes vulneran las normas establecidas por la ONU para esa franja. El incidente es uno de los más graves de los últimos años.

Un funcionario kuwaití denunció que el ataque "injustificado", a su juicio, se produce apenas cuatro días después de que el viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz, reclamara en una entrevista la soberanía de Bagdad sobre el emirato y asegurara que los derechos iraquíes sobre Kuwait seguían en vigor.

"Hay un patrón de intensificación iraquí. Irak persigue algo, ¿la provocación? Quiere provocar al mundo", aseguró el funcionario a Reuters. "Esto es un ataque directo contra nosotros. Un ataque con mortero no tiene nada que ver con los disparos de Irak contra aeronaves. Esto es parte de un escenario continuo", aseguró.

De ahí la decisión de las autoridades kuwaitíes de presentar una queja ante la ONU y reiterar la plena implementación de las resoluciones de la ONU.

A su vez, Bagdad denunció un ataque contra objetivos civiles en la zona desmilitarizada por parte de aviones occidentales que despegaron desde Kuwait y en los que resultó herido un civil. El hecho no ha podido ser comprobado por la ONU.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_