_
_
_
_
_

El Ibex sube el 9% en cuatro sesiones apoyado en la bajada de los tipos de interés

No había razones para esperar más. El Banco Central Europeo (BCE) bajó los tipos de interés, en línea con lo esperado. Lo mejor, y así fue aplaudido, fue la cuantía, de 0,5 puntos. La mayor parte del mercado esperaba un descuento menor. Y Latinoamérica ayuda.

La decisión del BCE de bajar 50 puntos básicos sorprendió a los inversores. Las Bolsas llevaban sesiones descontando un abaratamiento del precio del dinero. Pero el consenso del mercado apostaba por un descenso de 25 puntos básicos.

En cualquier caso, la reacción ha sido positiva. Todos los mercados de Europa cerraron con alzas superiores o cercanas al 2%. Los expertos, sin embargo, dudan del alcance que pueda tener la resolución tomada por la autoridad monetaria a corto plazo. "La decisión del BCE ha superado las expectativas, pero también ha puesto sobre la mesa que la debilidad que sufre la economía nortea-mericana se puede convertir en un factor común para el resto del mundo", comentaba ayer José Luis Martínez, economista de Citibank.

æpermil;sta ha sido la cuarta vez que el Banco Central Europeo ha bajado los tipos de interés en el año. Y los expertos apuestan por nuevos recortes. Merrill Lynch, por ejemplo, espera empezar el próximo ejercicio con el precio del dinero situado al 3%, frente al 3,25% al que ha quedado situado ahora.

La jornada de ayer mantuvo el tono positivo desde su inicio. A la decisión del BCE se sumó también la progresión alcista que seguía Wall Street una hora antes de que cerraran las principales Bolsas europeas. El Ibex ganó un 3,02% en el día. Acumula así un ascenso del 8,93% en lo que va de semana. Balance que ha situado el índice al nivel que se encontraba a finales de agosto. La pérdida anual se ha reducido hasta el 8,19%, el mejor registro frente a sus homólogos europeos.

La subida de ayer del Ibex estuvo apoyada por Telefónica y los grandes bancos, que disfrutaron al mismo tiempo de la tranquilidad que se respiraba en Argentina. La operadora ganó un 5,62%, y BBVA y BSCH, el 2,26% y 2,24%, respectivamente. El Ibex se anotó 245 puntos, y de éstos, 163 fueron aportados por los tres grandes valores.

La subida de Telefónica es la más alta que tiene desde septiembre. La acción ha regresado al nivel al que se encontraba en el mes de junio.

La mayoría de los valores del Ibex se benefició del optimismo que imperó ayer entre los inversores. Cinco compañías tocaron máximo anual. Pero hubo alzas muy importantes. Como la de Jazztel o Terra, que ganaron un 11,85% y 3,09% tras presentar unos resultados que gustaron al mercado.

Sol Meliá, sin embargo, también ha presentado el estado de cuentas a septiembre, que arrojan una caída del beneficio del 10%. La noticia la colocó como uno de los peores valores en el día, con una caída del 1,54%.

El Dax logró el segundo mejor cierre de Europa en el día (2,73%). Por detrás se colocaron el Mitbel (2,03%), el Cac (1,78%) y, en último lugar, el Footsie, que ganó un 1,18% en un día en el que el Banco de Inglaterra también bajó los tipos de interés 50 puntos básicos. En el Euro Stoxx destacaron los sectores de tecnología y medios de comunicación, con alzas del 4,59% y 3,74%.

 

La Bolsa gana el 28% desde los mínimos

Las Bolsas europeas tocaron mínimo anual el 21 de septiembre, lastrados por los acontecimientos que siguieron a los atentados contra Estados Unidos.

Pero la recuperación no se ha hecho esperar, puesto que los mercados ya venían de atrás castigados por el desencanto del mercado hacia los valores de alto crecimiento y el recorte de previsiones y despidos en muchas compañías.

El Dax ha sido el índice que más ha recuperado desde entonces, un 31,85%. Le sigue muy de cerca el Ibex, con subida del 28%, y el Cac (25%). El Footsie queda algo rezagado, con alza del 0,19%.

 

El Nuevo Mercado, el gran favorito en las carteras modelo

Los valores de la nueva economía, agrupados en la Bolsa española en el Nuevo Mercado, sucumbieron a partir del 10 de marzo de 2000, fecha en la que alcanzaron sus máximos históricos. A las fuertes subidas acumuladas se unió la expectativa de una política monetaria más rigurosa, lo que complicaba la financiación.

Casi dos años después, los valores tecnológicos tratan de levantar cabeza simplemente por el efecto contrario al expuesto. Primero, porque el varapalo es del 75% desde máximos en el caso concreto de los valores españoles. Segundo, porque tipos de interés casi a cero mejoran las expectativas de financiación y de crecimiento de estas compañías.

Los inversores han hecho un guiño en los dos últimos meses y han vuelto a fijarse en estos valores, aunque sin aspavientos. Con todo, el índice intersectorial de estos títulos ha ganado un 46% desde el nivel más bajo alcanzado el 21 de septiembre.

Compañías como Terra o Indra son las grandes beneficiadas en este movimiento de tipos a la baja, aunque Zeltia es la gran favorita para los inversores extranjeros, tanto por el dinero que tiene en caja como por la apuesta de crecimiento de sus fármacos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_