_
_
_
_

La Bolsa de Brasil se desvincula de Argentina y sube el 25% desde mínimos

El divorcio entre la Bolsa de Brasil y la argentina se ha acentuado en las últimas semanas. El índice Bovespa ha recuperado un 25% desde su nivel más bajo del año, alcanzado el 26 de septiembre tras los atentados de EE UU. El Merval, por su parte, no ha conseguido salir de la zona de mínimos.

El mercado brasileño ha registrado una notable mejoría recientemente. El canje de deuda anunciado en Argentina, que aleja de momento la posibilidad de una suspensión de pagos, sumada a los datos económicos publicados en Brasil y las rebajas de tipos en Estados Unidos, ha contribuido decisivamente a inyectar cierto optimismo en el mercado.

La Bolsa de São Paulo ha recuperado un 25% desde el 26 de septiembre, cuando marcó mínimo anual. En ese mismo periodo, el mercado de México ha subido un 6%, mientras Buenos Aires ha cedido un 3%. La actividad del mercado, asimismo, ha mejorado notablemente en las últimas semanas. Los expertos atribuyen este dato a la entrada de inversores extranjeros, que tímidamente empiezan a tomar posiciones.

Este año, asimismo, el saldo es mucho más negativo para la plaza argentina. El Merval pierde desde enero un 43% y el Bovespa, el 18%. Sólo México avanza, un 1,8%, beneficiada por los recortes de tipos en EE UU.

La brusca reducción de previsiones de crecimiento y el desplome del comercio internacional han pasado factura a los mercados emergentes, especialmente los dependientes de la exportación.

En las últimas semanas, sin embargo, el tono es algo más positivo. Los datos de balanza comercial publicados han relajado las preocupación sobre el impacto de la crisis argentina, dada la fuerte dependencia de Brasil al sector exterior.

También ha favorecido la mejoría la recuperación del real brasileño, después del desplome sufrido tras los atentados del pasado 11 de septiembre.

En el mercado de deuda, el precio de los bonos ha aumentado considerablemente. "La mejora de la balanza de pagos, junto a la fortaleza del real brasileño -que implica menores presiones inflacionistas-, ha provocado una reducción de las primas de riesgo", comentan los analistas de UBS Warburg.

Sin embargo, el problema argentino sigue atenazando la región. "La preocupación por la deuda se cierne sobre estos mercados, al tiempo que el sistema fiscal de este país se muestra cada vez más ahogado", afirman los expertos de Salomon Smith Barney. Standard & Poor's y Fitch ya han rebajado la calificación de Argentina hasta un nivel de "impago".

Las dificultades del Gobierno de De la Rúa para alcanzar un pacto fiscal con las provincias gobernadas por la oposición, así como el grado de aceptación del canje de los bonos, son focos posibles de inestabilidad a corto plazo.

Archivado En

_
_