_
_
_
_

Telefónica ha generado la mitad del alza del Ibex esta semana al subir un 18%

La última sacudida alcista que ha llevado al Ibex a la zona de los 8.300 tiene nombre y apellidos: Telefónica. La empresa española, la mejor del sector en las últimas cuatro sesiones, ha generado la mitad de la subida del Ibex en el periodo y ha sido la mejor del índice. Ayer avanzó un 5,62%.

De todos es sabido que el Ibex no puede subir sin la venia de Telefónica. Ahora bien, la dependencia de la teleco en los avances de esta semana excede lo acostumbrado. Telefónica ha subido un 18% en cuatro sesiones. En el Ibex, sólo su filial Terra Lycos la supera. En Europa tampoco tiene rival, pues ninguna de sus grandes competidoras ha ganado más. El sector, por ejemplo, gana el 11,6%.

Ocurre que, si hay que apuntarse al carro de las subidas en la Bolsa española, los operadores se pelean por comprar acciones de Telefónica. En primer lugar porque el sector en el que opera siempre registra, en España y en el extranjero, variaciones superiores a la media. Así, si la Bolsa sube, las telecos (igual que tecnológicas o medios de comunicación) avanzan más de la media, y al contrario.

Además, la Bolsa es muy sensible a Latinoamérica. Se ha llegado a comentar que el Ibex es como un fondo de inversión en América Latina. Es mucho decir, pero sí es cierto que el Ibex estornuda por la enfermedad argentina, debido a la exposición en la zona de las grandes empresas, Telefónica a la cabeza.

Entre una cosa y otra, los inversores profesionales recogen las plusvalías de la Bolsa española a través de Telefónica, que amplifica los movimientos del Ibex. Lo ha hecho al alza y posiblemente lo haga a la baja cuando el actual periodo alcista (el más largo desde que empezó la crisis) toque a su fin, y los mismos que se subieron al carro decidan hacer caja.

La empresa, por otra parte, presenta los resultados del tercer trimestre la semana que viene. También este elemento ha ayudado a reforzar la tendencia alcista de fondo. Porque las cuentas que han ofrecido hasta el momento las filiales de Telefónica invitan al optimismo. Móviles las presentó el martes y superó las expectativas. Al día siguiente, las de Terra se filtraron al mercado y la acción de la empresa de Internet subió un 8,67%. De este modo, si la división que más tira del beneficio y la que más lo lastra presumen de resultados, la matriz también promete.

Antes de las expectativas de buenos resultados habían sido la reducción de deuda de las telecos europeas y las expectativas de rebaja de costes de las licencias UMTS. Y, entre unas cosas y otras, el sector ha subido el 34,8% desde el 11 de septiembre, mínimo de los últimos tres años. Telefónica ha ganado un poco más, el 41%, pese a que entretanto se ha cocido un poco más la crisis argentina.

 

Tres empresas del grupo lideran el mercado

Ni Terra, ni TPI ni Móviles han subido tanto ni han aportado al alza del Ibex como la casa matriz, auténtico motor del mercado. Pero los accionistas de las filiales rememoran épocas alcistas que parecían olvidadas o que, en el caso de Móviles, nunca existieron.

Terra es el mejor ejemplo. La empresa de Internet ha remontado un 15,3% esta semana (la segunda mejor del Ibex) gracias sobre todo a los resultados que presentó ayer. Pero la experiencia reciente invita a la cautela. Terra echó a perder un alza del 50% en primavera de este año para regresar a zona de mínimos.

Móviles, por contra, vive la mejor época de su corta historia bursátil. 1.400.000 inversores compraron acciones en la OPV y los que no vendieron sólo han visto números rojos. Desde el mínimo del 11 de septiembre ha subido el 62,2% y es de las mejores del sector. En la semana es la tercera del Ibex tras Telefónica y Terra al ganar el 12,8%. TPI avanza el 5,01% en la semana y el 39,7% desde el atentado.

Archivado En

_
_