_
_
_
_
_

Cruz Villalón sugiere que se reoriente la renovación del Constitucional

El hasta ayer presidente del Constitucional, Pedro Cruz Villalón, planteó la posibilidad de reorientar la elección de los miembros del tribunal, que está en manos del Consejo General del Poder Judicial, Gobierno, Congreso y Senado. Cruz Villalón hizo esta reflexión en el discurso que pronunció en el acto de toma de posesión de sus cargos de cuatro magistrados del Constitucional. Tras jurar sus nombramientos ante el Rey, tomaron posesión como nuevos miembros del Constitucional Javier Delgado Barrio, Elisa Pérez Vera, Eugenio Gay y Roberto García-Calvo.

Villalón manifestó que "cabe plantearse si cada una de las formas de renovación del tribunal, en la medida en que es resultado de la intervención de un órgano diferente, está llamada a encerrar un sentido político distinto".

El ex presidente del Constitucional se refería a si "cabe adscribir" un sentido diferente a la participación en la composición del tribunal por Gobierno, Congreso, Senado y Consejo del Poder Judicial, o si por el contrario intervienen en la composición del tribunal con el mismo e idéntico carácter, "sin otro sentido que no sea el de repartir o distribuir una tarea de tal trascendencia". Cruz Villalón llamó la atención sobre la posibilidad y "conveniencia" de encauzar a través del Senado las demandas de lo que se ha llamado últimamente "sensibilidad autonómica".

El acto comenzó con un minuto de silencio por la última víctima de ETA, el magistrado José María Lidón. Asistieron, entre otros, el ministro de Justicia, Ángel Acebes; el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del Consejo del Poder Judicial, Francisco Hernando. Cruz Villalón dijo que "como españoles sabemos bien lo que supone luchar contra el terrorismo con las armas del Estado de derecho y únicamente con ellas". Añadió que "debemos ser un referente para la comunidad internacional en la hora crucial en la que nos encontramos". El próximo lunes se reunirá en pleno el tribunal para elegir a los nuevos presidente y vicepresidente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_