_
_
_
_
_

Terra Lycos mejora la rentabilidad a pesar de la caída de los ingresos

Terra Lycos ha aplicado un drástico recorte del gasto trimestral en marketing para conseguir una mejora de la rentabilidad en un entorno adverso. La caída de la publicidad y del consumo han provocado un retroceso del 5,4% en los ingresos del tercer trimestre frente a los del segundo. Aún así, el margen de gastos sobre ventas mejora siete puntos, como también lo hace, y en mayor medida, el resultado neto. Los números rojos se reducen hasta suponer menos de la mitad de los ingresos.

Terra Lycos no defraudó ayer al mercado. Los analistas esperaban unos resultados mejores de los previstos y así fue, gracias a un fuerte recorte de los gastos en publicidad, que se reducen un 27% frente al segundo trimestre y que han permitido compensar la caída de los ingresos. Porque hasta el propio presidente de la compañía, Joaquim Agut, destacó que las condiciones del tercer trimestre han sido muy malas, sobre todo después de los atentados terroristas del 11 de septiembre.

La caída de la publicidad ya era un hecho, que se agudizó después de los ataques. Este efecto se pone de manifiesto en los ingresos del tercer trimestre, que sube un 24% con respecto al mismo periodo del año pasado, pero caen un 5,4% frente al segundo trimestre de éste. Y también se notará en el próximo. Según la información proporcionada ayer a los analistas, Terra Lycos espera unos ingresos en el cuarto trimestre de entre 165 y 177 millones de euros, una horquilla muy amplia que supone en cualquier caso rebajar la previsión de ventas totales para el año anunciada el pasado mayo.

El recorte de gastos puesto en marcha por Terra Lycos ha permitido compensar la caída de ingresos en el tercer trimestre. Así, el Ebitda (flujo de caja operativo) se redujo hasta los 49 millones de euros (8.120 millones de pesetas) de números rojos, lo que supone un recorte del 49% con respecto al tercer trimestre del año pasado y del 25% en comparación con el segundo de este ejercicio. El margen de Ebitda, la relación entre los ingresos y los gastos, se sitúa en el 29%, con lo que la rentabilidad de Terra Lycos ha mejorado 42 puntos porcentuales en los últimos 12 meses.

"En general, han sido unos resultados buenos, sobre todo por el margen de Ebitda, que se reduce siete puntos porcentuales y por encima de las expectativas", explica el analista de telecomunicaciones de Ibersecurities, Manuel Torres.

Para el cuarto trimestre seguirá el recorte de gastos. La previsión es que el margen de Ebitda mejore hasta el 25% a 28%, gracias, también, a la continuación de la estrategia de aumentar el gasto de los clientes con servicios de valor añadido y de convertir en cobrados actividades que antes eran gratuitas.

En la parte baja de la tabla, la mejora del Ebitda se une a la positiva evolución de los resultados por puesta en equivalencia de las filiales y, sobre todo, a cambios en los criterios contables para impulsar el resultado neto. Las pérdidas se quedan en 83 millones de euros (13.810 millones de pesetas), una cifra 2,6 veces inferior a la registrada en el segundo trimestre.

La clave de esta reducción está en el fondo de comercio, cuya amortización se amplía de cinco a 10 años. Terra Lycos resta sólo 51 millones de euros (8.486 millones de pesetas) por este concepto, frente al impacto de 142,6 millones de euros (23.727 millones de pesetas) del segundo.

Y el resultado es que la compañía de Internet ha conseguido en el tercer trimestre perder sólo la mitad de lo que ingresa, todo un logro si se tiene en cuenta que en el acumulado de los nueve primeros meses del año Terra pierde 0,9 pesetas por cada una que ingresa.

Sin embargo, las mejoras de los últimos tres meses quedan muy diluidas en el cómputo anual. De enero a septiembre, Terra Lycos ha perdido 473 millones de euros (78.701 millones de pesetas), con un Ebitda que mejora sólo el 14%. La buena noticia está en los ingresos, que suben más que en el último trimestre. En el acumulado, el alza es del 38%, hasta los 528 millones de euros (87.852 millones de pesetas).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_