_
_
_
_
_
ANDALUCIA

75 empresas granadinas invierten 50.000 millones en un polígono

El primer parque industrial de Granada contará con, al menos, 75 empresas, que invertirán 50.000 millones de pesetas (300 millones de euros) en el complejo. æpermil;ste contará con una superficie de cuatro millones de metros cuadrados.

Los promotores del parque, 75 empresas industriales granadinas agrupadas en la asociación Profitegra, aseguran que será el mayor polígono industrial de España. Con el nombre de Parque Metropolitano Industrial y Tecnológico, se ubicará en el municipio granadino de Escúzar, a unos 20 kilómetros al suroeste de la capital. Sus 400 hectáreas, por lo pronto, superan con mucho las 250 del polígono Juncaril, el mayor de la provincia y uno de los más extensos de Andalucía, ya saturado, donde conviven más de 600 empresas.

Precisamente, la falta de espacio empresarial en los escasos polígonos de Granada es lo que movió a un grupo de empresas industriales a crear un nuevo recinto donde poder ampliar instalaciones. Hace año y medio comenzaron a buscar los terrenos, en cuya compra han invertido ya 1.100 millones de pesetas.

Del medio centenar de compañías que integraban Profitegra hace un año se ha pasado a 75 sociedades, más otras 25, que se encuentran en lista de espera. Se trata de pymes industriales consolidadas, con una media de 25 años de vida en el mercado y una facturación conjunta de unos 150.000 millones de pesetas.

El Parque Metropolitano, cuyas obras comenzarán en pocos meses, fue presentado ayer en un prolijo acto conducido por el periodista Carlos Herrera.

El presidente de Profitegra, José Manuel Manzano, indicó que el nuevo polígono supondrá una inversión de 38.000 millones de pesetas en edificaciones y naves, más otros 12.000 millones en nuevas tecnologías y bienes de equipo.

Para evitar la especulación con los terrenos, Profitegra ha exigido a sus empresas asociadas la reserva de una parcela mínima de 10.000 metros cuadrados, con una edificabilidad máxima del 60%. "Las empresas tendrán que construir sus instalaciones en menos de tres años y no podrán venderlas durante 10 años", explicó Manzano.

3.500 empleos

El complejo generará, según su presidente, más de 3.500 puestos de trabajo directos y otros 2.500 indirectos, y ayudará a paliar el déficit industrial del tejido empresarial de la provincia, muy repartido por polígonos comerciales y de servicios.

Según el arquitecto director del proyecto, Rubén Carrillo, el Parque Metropolitano "revolucionará la planificación territorial de las zonas industriales.

Se basará en los modelos clásicos urbanos y se conformará en torno a un centro cívico", con edificios culturales y sociales, de servicios comunes (guardería y zona comercial), zonas deportivas y jardines.

De las 400 hectáreas de superficie total, un 12,5% se dedicará a equipamientos, un 10% a zonas verdes y otro 10% a espacios libres y otros servicios, mientras que el resto será para las industrias, "que no congestionarán el complejo al no poder edificar más del 60% de sus parcelas", según los promotores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_