Auna aprueba una ampliación de 120.000 millones
Endesa y Fenosa han concertado una reunión con Telecom Italia en Roma para este mes en la que pedirán formalmente a la operadora Italiana que no abandone Auna, de la que son los tres accionistas. El consejo de la operadora de telecomunicaciones española aprobó por unanimidad ayer una ampliación de capital por 720 millones de euros (120.000 millones de pesetas). Estos fondos se destinarán a financiar las necesidades inmediatas del grupo.
Los dos principales socios españoles de Auna, las eléctricas Endesa y Fenosa, tratarán de convencer a su aliado Telecom Italia de que no abandone su participación en el capital de Auna. Este tema se tratará en una reunión que se celebrará al máximo nivel en la capital italiana este mes. Las dos empresas españolas quieren despejar el futuro de la que pretende ser la competidora global de Telefónica, tras las polémicas declaraciones del presidente de Telecom Italia, Marco Tronchetti, en las que manifestaba su intención de poner a la venta su 27% de Auna.
No obstante, medios consultados reconocen que la aceptación de permanencia por parte de Telecom Italia y de sus nuevos socios, Pirelli y la familia Benetton, puede pasar por el apoyo de algunas de sus reivindicaciones. Y en caso de que Tronchetti reafirme su posición vendedora, Endesa y Fenosa le solicitarán que aclare su posición oficial y públicamente. Ambas empresas tienen derecho preferente de compra sobre la participación de Telecom Italia, pero no están en posición compradora.
Por otra, el consejo de administración del grupo Auna aprobó ayer por unanimidad realizar una ampliación de capital con fondos propios por importe de 120.000 millones de pesetas (721 millones de euros), con lo que el capital social queda establecido en 324.000 millones de pesetas (1.948 millones de euros).
En una nota difundida al término de la reunión, el consejo de Auna insistió en que todos los representantes de los accionistas han mostrado su "apoyo e identificación" con el proyecto.
El presidente de Auna, Luis Alberto Salazar Simpson, comentó los últimos resultados del grupo, que a finales de octubre alcanzó unos ingresos de 295.000 millones de pesetas (1.772,99 millones de euros), un 68% más que en el mismo periodo del año anterior.
Asimismo, indicó que todas las empresas de Auna, holding compuesto por Retevisión, Amena, Eresmas, y Auna Cable (Madritel, Menta, Supercable, Able y Canarias Telecom), están "cumpliendo satisfactoriamente" los objetivos fijados en el plan estratégico 2001-2005, que prevé cerrar el ejercicio con un resultado bruto de explotación positivo (Ebitda) superior a los 12.000 millones de pesetas (72,12 millones de euros).
Portavoz italiano
Mario Schintu, director de relaciones externas de Telecom Italia en España, en declaraciones realizadas a la emisora de radio Intereconomía restó importancia a la negativa de los socios de avalar directamente los créditos que permitirán financiar los planes de Auna, afirmando que existen otras formar de conseguir el dinero. "Si todos los demás socios, incluso Telecom Italia, están de acuerdo en todos los sentidos", afirmó Schintu, "se llegará a una ampliación de capital sin ningún problema. No hay en este momento problemas entre los socios".
Para justificar las posiciones que la compañía italiana ha adoptado en los últimos tiempos, afirmó que "Auna está haciendo exactamente lo que el mercado exige en este momento, es decir, optimizar las inversiones y enfocarlas hacia la rentabilidad".
Tras reconocer que la empresa más atractiva de las que componen Auna es la dedicada a telefonía celular, Amena, explicó cuál es la posición de Telecom Italia en el negocio de la televisión digital de pago que se explota desde Quiero TV. Esta actividad "puede ser interesante si forma parte de un proyecto amplio de televisión. Todos los socios están examinando la hipótesis de venta para optimizar las inversiones también en este sector".