_
_
_
_
_

Spanair decide prescindir de 70 pilotos y aplazar el plan de crecimiento

Los pilotos formaban parte del contingente que la compañía tenía como recambio para cubrir las bajas que iban a dejar un grupo de copilotos que habían aprobado las pruebas para incorporarse a Iberia y que finalmente no lo harán al haber recortes en Iberia.

El presidente de Spanair, Gonzalo Pascual, manifestó ayer que la aerolínea ha aplazado su plan de crecimiento para los próximos meses debido a la caída de la demanda en el negocio del transporte aéreo. Según Pascual, la consecuencia más inmediata será que unos 70 pilotos que actualmente estaban en proceso de formación dejarán de depender de la compañía, al menos hasta la próxima temporada.

En ese grupo está incluido parte del contingente que Spanair tenía como recambio para cubrir parte de las bajas que, previsiblemente, iban a dejar un grupo de copilotos que habían aprobado las pruebas para incorporarse a Iberia, aunque finalmente no lo harán, ya que la aerolínea de bandera también está reduciendo su capacidad de vuelo.

Pese a ello, Pascual precisó que la decisión de frenar la llegada de esos pilotos no supone la presentación de un expediente de regulación de empleo. Además, la dirección de la aerolínea no descarta volver a contar con ellos en el supuesto de que la demanda de viajes en avión se recupere. Fuentes sindicales explicaron que la propuesta inicial afectaba a 130 pilotos.

Adicionalmente a esta medida, los directivos de la segunda aerolínea española, han indicado que mantienen negociaciones con los representantes de los pilotos para ajustar la carga de trabajo y la capacidad, aunque por el momento no existe ningún acuerdo. En esa línea, la propuesta que tiene más probabilidades de acabar cuajando es la que prevé aumentar las vacaciones de los pilotos con algunos días más. Además de estas propuestas, Spanair también ofreció a los representantes de todos sus empleados la alternativa de reducir hasta un 10% sus salarios.

Esta propuesta, realizada a comienzos de octubre, preveía que los descuentos oscilasen entre un 10% para salarios de más de 15 millones de pesetas y un 2% para sueldos de entre cinco y tres millones. Sin embargo, en este momento, no existe ningún acuerdo y los representantes de los trabajadores mantienen negociaciones con la dirección para estudiar todas las posibles alternativas.

Riesgo de crisis en Iberia

Por otra parte, el consejero delegado de Iberia, Ángel Mullor, aseguró ayer que la aerolínea de bandera "correrá el riesgo de desaparecer" si no actúa inmediatamente para salvaguardar su cuenta de resultados mediante el "plan anticrisis" diseñado tras los atentados de septiembre, que, según advirtió, afectará tanto a trabajadores como a accionistas y clientes de la compañía, informa Europa Press, que cita la revista Iberiavion.

Mullor aseguró que la empresa pretende "negociar, explicar y convencer" a esos colectivos de que es necesario aplicar dicho plan con el que Iberia podría ahorrar hasta unos 100.000 millones de pesetas (601,01 millones de euros), lo que le permitiría mantener sus resultados. "Si no somos capaces de hacerlo, en muy pocos meses Iberia estará como están hoy varias compañías europeas y correrá el riesgo de desaparecer", apuntó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_