MB España cerrará su fábrica hasta fin de año por falta de pedidos
MB España, filial de la multinacional juguetera Hasbro, dará por terminado el año el próximo 26 de noviembre, dada la caída de la demanda de sus productos. Los fabricantes de juguetes ya han recibido a estas alturas del año la mayoría de los pedidos de las jugueterías y ajustan su ritmo de producción en función de la demanda.
La filial de Hasbro ha presentado un expediente de regulación temporal de empleo en su fábrica de Riba-roja de Turia (Valencia), que supondrá el cierre desde el 26 de noviembre hasta final de año porque, por desgracia para la multinacional estadounidense, no necesitará seguir fabricando.
La compañía ha justificado el expediente por "la falta de pedidos debida al descenso de la demanda del juguete tradicional". Según un portavoz, "la caída de las ventas afecta de manera especial al mercado europeo y a los productos de plástico". Las causas de esta crisis en los juguetes tradicionales, según este portavoz, son la competencia de los videojuegos, el aumento de las falsificaciones y los cambios de hábitos de la población infantil.
MB España sufre los efectos de la caída de la demanda desde hace tres años. En 2000, su producción descendió un 4,6% y su facturación, un 25%, hasta 4.147 millones de pesetas (24,92 millones de euros). En los dos años anteriores registró pérdidas.
El expediente afecta a 140 trabajadores fijos, mientras otros 54 empleados realizarán tareas de mantenimiento y formación. El resto, hasta completar la plantilla de 446 personas, son fijos discontinuos a los que no se renovará el contrato, según fuentes sindicales. El expediente finalizará el 22 de diciembre, fecha de inicio de las vacaciones de Navidad.
La segunda del sector
El grupo Hasbro es la segunda compañía juguetera española, tras la alicantina Famosa, con unas ventas de unos 20.000 millones de pesetas (120,2 millones de euros). Hace dos años, se separó en dos filiales: la división de producción (MB España) y la de ventas (Hasbro Iberia), que no está afectada por la regulación de empleo.
La Generalitat Valenciana tendrá que decidir sobre el expediente, después de que el periodo de consultas haya terminado sin acuerdo. Según la empresa, MB España ofrecía un complemento a la prestación de desempleo que no llegaba al 100% y los sindicatos exigían la totalidad del salario. Las centrales han convocado una hora de paro diario a partir del 16 de noviembre, porque consideran que la empresa no ha justificado la necesidad del expediente.