La CNMV recibió denuncias contra 34 chiringuitos financieros el año pasado
El 6% de los inversores que acuden a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a reclamar lo hacen para denunciar una entidad no registrada, también llamada chiringuito financiero. En 2000 los ahorradores denunciaron a 34 entidades que captan ahorro del público sin estar autorizadas para ello. La CNMV ya ha advertido contra algunas de ellas, y sigue investigando al resto.
E2000 los inversores presentaron en la CNMV 1.169 reclamaciones, 208 más que en 1999. De ellas, 70 eran denuncias contra 34 chiringuitos financieros y otras 26 se presentaron a raíz de la OPV de Terra. Asimismo, se denunciaron problemas en la tramitación de órdenes, en fondos de inversión o en OPA de exclusión.
De los 34 chiringuitos financieros denunciados por la CNMV, nueve ya habían sido objeto de advertencia por la Comisión entre 1999 y 2000. La lucha contra estas entidades no registradas, que captan ahorro del público sin autorización y, por tanto, sin estar sometidas a los mecanismos legales de supervisión, es una de las prioridades de la CNMV. Thibault Capital Markets (contra el que la CNMV advirtió en junio de 2000), fue objeto de 16 denuncias.
La CNMV investiga todas las denuncias presentadas para comprobar si, realmente, las entidades captan o no ahorro del público. Las advertencias sobre chiringuitos financieros se pueden consultar en la página de Internet de la CNMV: www.cnmv.es.
Otro aspecto destacado es la afluencia de reclamaciones sobre la OPV de Terra. La asignación de las acciones generó numerosas quejas. La mayor parte de ellas vino de agentes que inscribieron a los inversores por el apellido y no por el nombre, de modo que se perdieron la espectacular revalorización posterior a la OPV.
Otras quejas relacionadas con la OPV de Terra vinieron de accionistas de Telefónica que, como tales, deberían haber recibido 25 acciones de Terra, pero los títulos nunca llegaron. Las entidades terminaron otorgando acciones a estos inversores.
Un bloque de reclamaciones adicional lo constituyeron los partícipes de fondos de inversión, que se quejan sobre todo de falta de información.
Entre las entidades contra las que se han presentado las reclamaciones figuran casi todas las grandes entidades financieras. BBVA y SCH, al ser los que tienen más clientes, tienen más reclamaciones presentadas (224 y 176). Pero, por ejemplo, Gestión de Patrimonios Mobiliarios o GVC, de mucho menor tamaño, recibieron 41 y 26 quejas, respectivamente.
Por otro lado, el BOE publicó ayer que el consejo de la CNMV ha declarado que Gescartera no puede hacer frente a las obligaciones contraídas con clientes. Ello quiere decir que sus clientes ya pueden recibir ayuda del fondo de garantía de inversiones.