_
_
_
_

La Bolsa sube el 5,74% en tres días, con la vista en el BCE

La Bolsa española encadenó ayer su tercera subida consecutiva. Ganó el 1,25%, con lo que acumula una mejora del 5,74% en lo que va de semana. Telefónica, con alza del 3,67%, es la protagonista. La operadora se ha visto arropada por los buenos resultados de sus filiales. El mercado espera, también, que el Banco Central Europeo (BCE) baje los tipos de interés.

La Bolsa española dejó ayer de lado la preocupación por Argentina y centró su atención en el periodo de coincidencia operativa con Wall Street. Espera, asimismo, un gesto favorable de la reunión de hoy del BCE.

La apertura alcista del Nasdaq, aunque sin convicción, sumada a un nuevo día de aparente tranquilidad en Latinoamérica, permitió a la Bolsa española alargar la racha alcista. El Ibex se anotó un alza del 1,25%, sólo superada por Francfort (3,25%). El negocio alcanzó 1.747 millones de euros.

Telefónica fue, una vez más, motor de la mejoría. La ausencia de noticias negativas en Argentina, sumada a los buenos resultados de Móviles y las expectativas sobre los de Terra, impulsó las empresas del grupo. La filial de móviles ganó el 1,86% y la de Internet, el 8,67%. Con esta subida, el mercado acumula un alza del 5,74% en tres días, con lo que consolida el nivel de los 8.000 puntos. Cerró en 8.118,4.

Esta cota "es un nivel psicológico importante", dice Susana García, de Gaesco Bolsa. "Si lo supera con fuerza, consideramos que el Ibex tiene un recorrido bastante alcista", afirma, aunque dependerá de los niveles de actividad que se registren.

Fernando Gómez, de Safei, opina que a medio plazo, "el nivel de los 8.000 es perfectamente consolidable, incluso se pueden alcanzar cotas sensiblemente superiores, eso sí, siempre que no haya circunstancias excepcionales".

Las Bolsas europeas habían comenzado la sesión con dos noticias de signo contrario. Por un lado, la rebaja de tipos de interés anunciada la víspera por la Reserva Federal y la perspectiva de que hoy mismo el BCE siga sus pasos. Por otro, los malos resultados presentados por Qualcomm.

Los operadores no acertaban a decidir cuál de estas circunstancias pesaría más en EE UU. Los futuros sobre los índices oscilaban entre pérdidas y ganancias, lo que acentuaba la indecisión. Con la apertura de Wall Street, se impusieron las alzas.

También influyó la expectativa de que el banco central decida hoy rebajar el precio del dinero. "Los argumento económicos respaldan un recorte de tipos de medio punto", dice BNP Paribas. Sin embargo, "sospechamos que, de momento, la rebaja será sólo de 25 puntos básicos".

Merrill Lynch espera que la bajada sea de un cuartillo de punto, si bien "con el BCE es arriesgado asumir que el recorte está asegurado". La casa de Bolsa prevé que, dados los datos de inflación y la confianza económica, los tipos alcancen el 3% en enero.

 

La calma en Argentina anima el mercado

Argentina vivió ayer una nueva sesión de cierta tranquilidad, lo que permitió a la Bolsa retomar la mejoría después de la jornada semifestiva del martes. El índice Merval se anotaba a media sesión un 5%, entre el optimismo de los inversores por el acuerdo alcanzado por el Gobierno con las provincias gobernadas por la Alianza. Brasil, por su parte, ganaba un 3,7%.

En el mercado de deuda, el precio del bono a cinco años registraba la tercera subida consecutiva, un 7,95%. Por su parte, el riesgo-país cedía un 3,13%, hasta 2.289 puntos.

El ambiente positivo de los mercados contrastaba con el creciente pesimismo de las agencias de calificación de riesgo. S&P se sumó el martes a Fitch al rebajar la calificación de la deuda hasta impago selectivo, tras el anuncio de canje de deuda, por el momento voluntario, que supondrá que los inversores reciban menos intereses.

Por su parte, Moody's dijo ayer que la operación tiene "elementos de un incumplimiento de pagos".

 

La rentabilidad de las letras

a un año se sitúa ya por debajo del 3%

l Tesoro redujo en la subasta de ayer la rentabilidad de las letras a 12 meses hasta un 2,911% desde el 3,219% anterior, así como la de las letras a 18 meses, que quedó fijada en un 2,949% desde el 3,292% previo.

El entorno de menores tipos de interés ha provocado esta decisión, según los expertos, que esperan que el Banco Central Europeo decida hoy un nuevo recorte del precio del dinero, en línea con lo que decidió la Reserva Federal de Estados Unidos el martes.

El volumen adjudicado para los títulos con vencimiento menor fue de 325 millones de euro, frente al los 1.805 millones solicitados. En cuanto a los títulos a 18 meses, fueron solicitados 1.647 millones de euros, de los que se adjudicaron 467 millones.

La rentabilidad de los bonos a tres años y de las obligaciones a 30 años también sufrió recorte. En los primeros títulos el tipo quedó en un 3,281% frente al 4,304% anterior. Asimismo, la rentabilidad de las obligaciones bajó al 5,146% desde el 5,769%. Los volúmenes adjudicados fueron de 887 millones de euros para los bonos y 279 millones en las obligaciones. Es la primera vez que las letras rinden menos del 3%.

Archivado En

_
_