Terra sube el 8,67% tras filtrarse en el mercado detalles de sus resultados
Las acciones de Terra registraron ayer un alza del 8,67%, justo un día antes de que la compañía de Internet publicara sus resultados del tercer trimestre. Fuentes del mercado aseguraron que el fuerte repunte de Terra está ligado con la posibilidad de que la compañía anuncie hoy una caída en sus costes financieros que le permitirían adelantar la fecha en la que espera obtener beneficios por primera vez.
El aluvión de compras sobre Terra tuvo lugar una hora antes del cierre, cuando la cotización pasó de los 7,20 a los 7,77 euros. Hasta entonces, la evolución de los títulos de la compañía se había mantenido plana, aunque con ligeras ganancias.
"Esperamos una fuerte reducción de los costes financieros; mayor contención en la caída de los ingresos publicitarios y una mejor visibilidad en la generación de cash flow, que podría llevar a conseguir beneficios antes de lo previsto", aseguró una fuente bursátil.
Por el contrario, un experto aseguraba que la razón del fuerte repunte de Terra se debe solamente a aspectos técnicos. "Cuando de repente los índices rompen o pensamos que pueden romper un determinado soporte técnico, los gestores nos lanzamos hacia valores cuya posibilidad de revalorización esté por encima de la de mercado, como es el caso de Terra", explicó un gestor de fondos de un banco suizo. "Ante la posibilidad de nuevos recortes de tipos, muchos han adaptado su cartera para que ésta sea más sensible a las subidas del mercado. No obstante, todos estos movimientos son muy especulativos y las posiciones que se toman no suelen durar en el tiempo", subrayó este experto.
Tras presentar en julio las cifras del segundo trimestre, Terra anunció que conseguiría por primera vez un beneficio operativo durante la primera mitad de 2002. No obstante, a finales de septiembre la compañía anunció que retrasaba hasta el tercer trimestre del año que viene esta posibilidad. Pese a que no dio cifras sobre la evolución esperada del negocio, el mercado interpretó el comunicado de Terra como una advertencia sobre menores beneficios.
El consenso de los analistas prevé que el portal de Internet español presente hoy unas pérdidas trimestrales de 58,5 millones de euros, algo inferiores a los 65 millones de euros registrados en el segundo trimestre.
El doble de volumen
Pero el rumor de unos resultados mejores de lo previsto para el tercer trimestre se extendió por el mercado y multiplicó las órdenes de compra sobre Terra. La filial de Telefónica movió ayer más de 4,5 millones de títulos, por valor de 34 millones de euros, casi el doble del volumen negociado en las tres últimas semanas.
Asimismo, Terra fue una de las grandes contribuidoras a las alzas del Ibex (+1,25%) tras aportar al índice 11,1 puntos de subida, una cifra sólo superada ayer por su matriz, Telefónica, que aportó al Ibex 68,9 enteros tras ganar un 3,67%.
Pese a que las acciones de Terra han ganado un 50% desde que las Bolsas tocaran el mínimo del año el pasado 21 de septiembre, la subida ha sido menor que la registrada por sus competidoras europeas y alguna de sus homólogas estadounidenses. En este sentido, Tiscali y T-Online, con revalorizaciones respectivas del 72% y del 110% desde esa fecha, superan ampliamente las conseguidas por la española. Por su parte, la estadounidense Yahoo ha ganado un 60% en el mismo periodo.
Paradójicamente, los informes más recientes de los analistas no están siendo en el último mes muy generosos con el sector de Internet europeo. Así, sólo la cotización de la italiana Tiscali se acerca a los precios objetivo marcados por las firmas de análisis, y en algunos casos, como en el de la alemana T-Online, el precio objetivo es casi la mitad de lo que vale actualmente la acción. En lo que respecta a Terra, las recomendaciones del último mes aconsejan mantener el valor.