El magistrado del Supremo Francisco Hernando, nuevo presidente del Poder Judicial
Los nuevos vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tomaron ayer posesión de sus cargos en la sede de la institución, después de haber jurado sus cargos ante el Rey. En su primera sesión eligieron por unanimidad a Francisco Hernando como presidente del CGPJ. El vicepresidente será elegido en la próxima reunión.
La toma de posesión de los nuevos vocales del Consejo General del Poder Judicial ha estado marcada por el terror. Horas antes de que juraran su cargo ante el Rey en el palacio de la Zarzuela, ETA asesinaba a un magistrado del País Vasco. Algo que el nuevo CGPJ ha calificado de "ataque directo" al Poder Judicial y algunos de sus representantes manifestaron que la banda terrorista ha elegido el día con intención. A la jura de cargos asistieron también el presidente del Gobierno, José María Aznar; el ministro de Justicia, Ángel Acebes; la presidenta del Senado, Esperanza Aguirre, y el que hasta ahora ha sido el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Javier Delgado Barrio.
En su primera sesión y después de jurar sus cargos, tal y como dispone la ley, los miembros del recién constituido CGPJ eligieron por unanimidad a Francisco Hernando de Santiago como nuevo presidente de la institución. Fuentes del Consejo General del Poder Judicial manifestaron que la unanimidad en la elección de presidente ha querido reflejar y dar continuidad al consenso alcanzado entre las fuerzas políticas para firmar el pacto de estado para la justicia. Francisco Hernando, vocal propuesto por el PP, ha sido hasta ahora magistrado del Tribunal Supremo.
Elección de vicepresidente
El vicepresidente será elegido en la próxima reunión del CGPJ. La candidatura que se presentó en el primer pleno fue la de Fernando Salinas, vocal a propuesta del PSOE. Fernando Salinas también es magistrado del Tribunal Supremo y pertenece a la asociación Jueces para la Democracia. Sobre su nombramiento también hay consenso, según fuentes del CGPJ. El resto de los miembros son Agustín Azparren, Monserrat Comas, Fernando Fernández, Adolfo Prego, José Luis Requero, Fernando Salinas, José Antonio Alonso, Faustino Gutiérrez, Alfons López Tena, Félix Pantoja, Juan Carlos Campo, Juan Pablo González, Enrique López, Javier Martínez Lázaro, José Merino, Enrique Míguez, Luis Aguiar, Ángeles García, Javier Laorden y Carlos Riós.
La primera acción institucional del CGPJ recién renovado ha sido la de acudir al País Vasco para mostrar su solidaridad a la familia del magistrado asesinado por ETA y para manifestar su repulsa al terror.
Ayer por la tarde también juraron sus cargos ante el Rey los cuatro nuevos miembros del Tribunal Constitucional. Se trata de Javier Delgado Barrio, ex presidente del Consejo del Poder Judicial y del Supremo; Roberto García-Calvo, magistrado del Supremo; Eugenio Gay, presidente del Consejo General de la Abogacía, y Elisa Pérez