Un matrimonio recibirá dos millones al año por soportar ruidos de bares
La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha condenado al Ayuntamiento de Cartagena a abonar a un matrimonio, vecino de una zona de copas de Ca-bo de Palos (Cartagena), 1.800.000 millones de pesetas anuales "hasta que cesen los ruidos en el enclave, donde concurren numerosos bares y que es conocido como zona de movida".
El abogado del caso informó ayer de que se trata de una sentencia "pionera y revolucionaria desde el punto de vista de las obligaciones de los ayuntamientos en la protección del vecindario frente a los ruidos de bares, pues responsabiliza a la propia Administración municipal cartagenera de no aplicar las normas de protección frente a ruidos".
La sentencia "impone (al citado Ayuntamiento de Cartagena) el deber de indemnizar con el equivalente al alquiler durante todo el año del apartamento hasta que cesen las perturbaciones". Mazón recuerda que en España, un país con tradición de permisividad sobre ruidos, "existen miles de afectados por problemas de acumulación de bares que provocan ruidos excesivos e impiden o dificultan el descanso nocturno".
Según el letrado, la sentencia del TSJ de Murcia abre la posibilidad de reclamar directamente contra el ayuntamiento "por no ejercer debidamente la función de policía ambiental". La sentencia también impone al ayuntamiento un pago por una sola vez de un millón de pesetas en razón del "daño moral causado por visitas al psiquiatra derivadas de no poder conciliar el sueño el demandante y el estado de nerviosismo generado". La sentencia, de fecha 2 de noviembre de 2001, contra la que no cabe recurso alguno, se encuentra pendiente de una aclaración presentada por los demandantes para que se fije la fecha de efectos de la indemnización continuada de 1,8 millones de pesetas. La demandante dijo ayer a Efe que llevaban presentando denuncias desde 1994, fecha en la que adquirieron el apartamento y en la que "sufrieron los primeros problemas de ruidos".