Un tribunal rechaza la marca Kitea por posible confusión con Ikea
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha confirmado una resolución de la Oficina Española de Patentes y Marcas que prohibía la inscripción de la marca Kitea por existir "otra denominada Ikea", dado que la similitud entre ambas podría inducir a confusión en el consumidor.
Una sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC facilitada ayer a Efe señala que la legislación sobre marcas trata de evitar ese tipo de confusiones y que, además, se da la circunstancia de que ambas se refieren al comercio del mismo género.
En sus fundamentos, el fallo señala que "la jurisprudencia del Tribunal Supremo considera que para ponderar la eventual semejanza entre marcas debe tenerse en cuenta una visión de conjunto, sin descomponer su unidad fonética y gráfica, donde la estructura prevalezca sobre sus integrantes parciales".
Así, entre las marcas Ikea y Kitea apreciadas en su conjunto, a juicio de la sala, existe una clara similitud susceptible de producir confusión en el consumidor, que es justamente la consecuencia que persigue evitar la legislación sobre marcas.
La sentencia del tribunal indica, además, que por el prestigio de que goza la marca Ikea "resulta adecuada la medida tendente a asegurar que dicha firma no sea perturbada por la razonable posibilidad de confusión en el consumidor en caso de operar en el mercado la marca pretendida por el recurrente".