Spanair plantea el despido de 130 pilotos para afrontar la crisis
La dirección de Spanair ha propuesto despedir entre 120 y 130 pilotos, que suponen cerca de una quinta parte de sus comandantes. Con esa medida la empresa pretende hacer frente a la caída de la demanda del negocio. Spanair se compromete a volver a contratar temporalmente a esos pilotos en caso de que se recupere la actividad. El ministro de Fomento pidió ayer a la aerolíneas que no utilicen las medidas de apoyo dictadas por el Gobierno para solucionar problemas previos a los atentados de Estados Unidos.
La dirección de Spanair ha presentado una nueva propuesta a sus pilotos después de que éstos rechazasen una reducción salarial de un 10% o la supresión de jornadas de empleo y sueldo. Según varias fuentes de toda solvencia, la nueva medida supondría el despido de 120 a 130 pilotos, lo que afectaría a entre un 19,90% y un 21,56% del total de comandantes de la aerolínea.
Por su parte, la dirección de la empresa asegura que oficialmente no existe ninguna propuesta en este sentido. Sin embargo, diversas fuentes de los trabajadores y del sector han confirmado a este periódico que la propuesta se ha realizado y que actualmente se está negociando con la dirección una fórmula para afrontar la crisis que atraviesa el negocio del transporte aéreo, aunque por el momento no existe ningún acuerdo.
Según esas fuentes, la empresa cuenta con un exceso de pilotos que, entre otras circunstancias, tiene su origen en la precontratación que Iberia hizo de 20 copilotos de Spanair hace varios años.
Debido a ello Spanair decidió incorporar nuevos comandantes en previsión de que esos pilotos se incorporaran a Iberia y abandonaran la compañía.
En la decisión de Spanair de intentar reducir el número de pilotos podría estar pesando la reciente incorporación al conglomerado de empresas de Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz (accionistas y fundadores de Spanair) de Aerolíneas Argentinas.
Según las citadas fuentes, el hecho de que Aerolíneas Argentinas haya reanudado sus vuelos entre Buenos Aires y Madrid podría favorecer que ambas compañías compartieran códigos a fin de aliviar sus costes en los vuelos transoceánicos.
La empresa, por su parte, ha indicado que no tiene intención de dejar de volar en la ruta Madrid-Buenos Aires e indica que desde finales de octubre mantiene siete frecuencias semanales, en lugar de las cuatro que tenía anteriormente.
Cuadros de SAS en Spanair
La nueva propuesta realizada por la empresa a los pilotos coincide en el tiempo con el relevo que se está produciendo en la directiva de Spanair, en donde el hasta ahora director comercial, Luis Dans, ha dejado paso a Finn Thaulow.
En el sector se considera a Thaulow el hombre fuerte de SAS en Spanair, especialmente después de que la aerolínea escandinava se hiciese con la mayoría del capital de Spanair.
Precisamente, SAS acaba de dar a conocer que despedirá a 2.500 empleados y reducirá sus gastos en 332 millones de dólares (61.420 millones de pesetas, 369,14 millones de euros) con el objetivo de reducir las pérdidas que arroja debido a la caída de la demanda y a la crisis desatada después de los atentados terroristas del pasado 11 de septiembre en Estados Unidos.
En línea con este plan de ajuste de costes, Spanair ya anunció a mediados de octubre que iba a reducir entre un 10% y un 15% su capacidad de vuelo, medida que era consistente con la decisión de rebajar el salario de su plantilla en un 10%.
Por otra parte, el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, exhortó ayer a las compañías aéreas para que no empleen las ayudas financieras y las medidas implantadas tras los atentados de septiembre pasado para solucionar problemas preexistentes, informa Europa Press.