Carmencita acuerda con Carredana vender en México
La firma alicantina Proaliment-Jesús Navarro, que comercializa, entre otras, la marca de especias Carmencita, ha cerrado un acuerdo con Industria Agrícola Carredana para distribuir sus productos en México. Proaliment prevé unas ventas de 100 millones de pesetas.
La empresa de alimentación Proaliment-Jesús Navarro, que comercializa, entre otras, la marca de especias Carmencita, ha firmado un acuerdo con la empresa mexicana Industria Agrícola Carredana para distribuir sus productos en el país azteca. Proaliment entra así en el mercado mexicano, uno de los objetivos que se había marcado la compañía.
Según Jesús Navarro, director general de la empresa, "México es uno de los mercados más difíciles con que nos hemos encontrado, ya que el Tratado de Libre Comercio que mantiene con Estados Unidos hace que sea muy complicado encontrar un hueco en un mercado que tiene de todo".
Proaliment, ubicada en Novelda (Alicante), ha participado recientemente en una promoción de productos valencianos en México realizada a través de la cadena de hipermercados Wal Mart. "En este caso hemos sido nosotros los que hemos suministrado directamente a los hipermercados, pero a partir de ahora será Industria Agrícola Carredana, con la que habíamos alcanzado previamente el acuerdo, la que se encargue de atender tanto a Wal Mart como de ir ampliando la presencia de Carmencita en otras tiendas y cadenas del país".
La intención de la empresa es alcanzar en el primer año completo unas ventas en México de 300.000 euros (50 millones de pesetas ), y estabilizarse en 600.000 euros (100 millones de pesetas).
Proaliment-Jesús Navarro facturó 32,26 millones de euros (5.534 millones de pesetas) en 2000, y la previsión es cerrar este ejercicio con unas ventas de 36,66 millones de euros (6.100 millones de pesetas).
Las exportaciones alcanzan el 8% del total de ventas, especialmente en los países árabes, a través de una distribuidora de Arabia Saudí con la que comparte los derechos de una marca (Al Diafa) para aquel mercado. Proaliment también está presente en Hispanoamérica -Venezuela, Cuba, República Dominicana y Argentina- con distribuidores locales.