Telefónica Móviles asumirá el control total de sus operadoras en Centroamérica
La compañía presidida por Luis Lada ha llegado a un acuerdo para comprar a Mesotel, su socio local en la zona, sus participaciones en Telefónica de El Salvador y de Centroamérica (Guatemala).
Telefónica Móviles ha dado un paso más en su estrategia para tener el máximo control en las operadoras que gestiona en Latinoamérica. En una continuación de la operación Verónica, diseñada por Juan Villalonga y que dio a Telefónica cerca del 100% de sus principales filiales en la región, Móviles hará lo propio en Centroamérica.
La compañía presidida por Luis Lada ha llegado a un acuerdo para comprar a Mesotel, su socio local en la zona, sus participaciones en Telefónica de El Salvador y de Centroamérica (Guatemala). La operación se cerrará en enero del próximo año y permitirá a Móviles asumir, entre participación directa e indirecta, el 100% de la primera y el 87% de la segunda. En estos momentos, la compañía española cuenta con un 44,22% del operador celular salvadoreño y con el 51% del guatemalteco.
La valoración de la compra no ha trascendido como tampoco la forma de pago, que puede realizarse en efectivo o en acciones, ya sean de Móviles o de Telefónica. En cualquier caso, la negociación entre los socios ha sido larga.
Telefónica entró en El Salvador en 1998, año en que pagó 6.100 millones de pesetas por el segundo operador del país. Guatemala llegó un año después, cuando desembolsó 5.000 millones por una licencia de móvil. Para aglutinar ambas participaciones, se creó Telefónica Centroamérica.
Las dos empresas suman 395.000 clientes y registraron un Ebitda (flujo de caja) positivo de 15,6 millones de euros (2.595,62 millones de pesetas) en los primeros nueve meses del año, con un crecimiento de 142,9% en el tercer trimestre.
Esta compra supone una muestra más del interés de Telefónica Móviles por consolidar su presencia en Latinoamérica, una región que aporta el 20,77% de su Ebitda, a pesar de las dificultades económicas de la mayoría de los países que la integran. Para compensarlos, la operadora está imponiendo un férreo control del gasto. En Argentina, Móviles ha reducido un 30% la plantilla en lo que va de año y prevé recortes adicionales.