_
_
_
_

La ayuda a vivienda dependerá del número de hijos

Entre los objetivos del plan, que deberá entrar en vigor el próximo año, está la posibilidad de unir las dos clases de ayudas: la entrada y la subsidiación de parte de los intereses del crédito hipotecario.

El Gobierno aprobará hoy en el Consejo de Ministros el Plan Integral de Ayudas a la Familia que, entre otras medidas, contempla las líneas generales de lo que será el próximo Plan de Vivienda 2002-2005. El nuevo programa de ayudas a la adquisición de una vivienda tendrá en cuenta, por primera vez en su historia, el número de hijos de la unidad familiar a la hora de conceder las subvenciones previstas o la ayuda directa a la entrada del piso.

Según fuentes próximas al Gobierno, entre los objetivos del plan, que deberá entrar en vigor el próximo año, está la posibilidad de unir las dos clases de ayudas: la entrada y la subsidiación de parte de los intereses del crédito hipotecario.

Este plan de ayudas a las familias agrupa distintas medidas de carácter fiscal u otro tipo de incentivos económicos ya anunciados anteriormente por el Gobierno en diversas ocasiones y que no se concretarán hasta más adelante.

Así, este plan integrará ayudas fiscales que el Ejecutivo incluirá en su futura reforma de 2002. Entre ellas, mayores ayudas fiscales a partir del tercer hijo y subvenciones por cuidado de hijos menores o personas mayores o impedidas, que necesiten guarderías o la asistencia de personal contratado.

Además, cuando un parado se reincorpore al mercado laboral y deje de recibir la prestación por desempleo, será compensado en el IRPF durante el tiempo que le corresponda recibir esta prestación. El Ejecutivo ha incluido también en este programa de ayudas la ampliación del límite máximo de ingresos anuales para el cobro de pensiones por hijo a cargo, así como la mejora de las pensiones de viudedad y orfandad. Esta última medida fue ya acordada en el último acuerdo de pensiones de abril y en la actualidad el Ministerio de Trabajo la está negociando con CC OO y CEOE. Además, desde Trabajo se impulsará un programa de apoyo a las familias monoparentales (un sólo progenitor con hijos menores de 18 años) en dificultad social.

El Gobierno pretende fomentar el acceso de las familias a la cultura, con descuentos en los museos para aquellas familias con más de tres hijos o el desarrollo de convenios específicos con asociaciones familiares para facilitar su participación en actividades culturales. Se incluirán incentivos para el acceso a las nuevas tecnologías.

El Ejecutivo pretende, mediante el programa Internet para todos, la formación de un millón de usuarios, especialmente jóvenes, mayores y amas de casa. El coste de la tarifa ADSL (de acceso rápido a Internet) se reducirá un 40%.

También se pretende modificar el Código Civil para garantizar el derecho de visita de los abuelos a sus nietos en caso de divorcio y hacer frente al incumplimiento reiterado del régimen de visitas de los hijos en estos casos.

Archivado En

_
_