_
_
_
_
LA MONEDA æscaron;NICA

'El euro en Cinco Días', un enfoque específico para las empresas

La puesta en circulación de la nueva moneda común europea el próximo 1 de enero plantea cambios y desafíos a las empresas y los profesionales. Bancos, compañías exportadoras, cadenas comerciales o pequeños establecimientos, todos deberán enfrentarse a transformaciones contables, fiscales, informáticas y administrativas.

A partir del próximo sábado, El euro en Cinco Días, una obra que se completa en 20 entregas gratuitas, contribuirá a responder a los interrogantes sobre la nueva moneda. Los lectores podrán disponer de una enciclopedia práctica del euro, con una información detallada, la opinión de numerosos expertos y un análisis pormenorizado de los asuntos relacionados con la divisa europea.

Entre los temas más destacados se analizan los problemas relacionados con la competitividad en los mercados internacionales y el comercio exterior. Con la moneda común, los 12 países de la Unión Económica y Monetaria han renunciado al tradicional recurso a la devaluación de la divisa para ganar o preservar la capacidad de competir. El euro será el mejor aliado de las economías respetuosas con la estabilidad de los precios, una base fundamental para la competitividad.

También el sector bancario se enfrenta a retos muy serios. El euro afecta a sus beneficios, al acabar con las comisiones de cambio de moneda entre los Doce. La competencia será mucho más activa, porque el hecho de emplear una moneda común aumentará la transparencia en beneficio de los usuarios y los ahorradores.

Ni siquiera las máquinas van a poder quedar al margen de la revolución del euro. Desde los cajeros bancarios hasta las expendedoras automáticas de todo tipo deberán pasar en breve plazo, y de un día para otro, de cobrar y dar el cambio en pesetas a hacerlo en euros y céntimos de euro.

Si los monederos automáticos de las máquinas deben ser adaptados, las empresas deben hacer lo mismo con sus sistemas contables e informáticos. Las encuestas y estudios revelan que un número considerable de pymes trabaja con retraso en el proceso de adaptación.

El euro en Cinco Días ofrece herramientas prácticas para ayudar en la adaptación o en la revisión de los procesos realizados, con el fin de garantizar que no se producirán fallos. Todas las empresas, sin excepción, incluso las más pequeñas, se verán afectadas por el impacto de la moneda única en sus procesos contables.

Otra vertiente de interés y complejidad es la fiscal, aunque los cambios en este área son muy precisos. El euro en Cinco Días los presenta, mediante ejemplos prácticos, para conseguir la mayor utilidad.

Inversiones y fondos

También el ámbito de las inversiones sufrirá el impacto de los cambios y transformaciones provocados por la moneda común. Las Bolsas fueron las primeras instituciones en adoptar en la práctica el euro. Pero la divisa común de los Doce desencadenará a medio plazo efectos de gran calado que conviene tener en cuenta desde ahora. Por ejemplo, el avance hacia un mercado de valores paneuropeo; las armonizaciones fiscales, más fáciles sin las diferencias de cambio entre monedas, o los fondos de inversión, que acabarán generando un mercado único y más competitivo.

La nueva moneda está a la vuelta de la esquina. El euro en Cinco Días es la herramienta imprescindible para despedir la peseta sin sobresaltos.

Con el primer número, una eurocalculadora de regalo

Archivado En

_
_