_
_
_
_

Dos elecciones sindicales en pymes, anuladas por sentencia judicial

El recurso había sido interpuesto por el Sindicato Independiente de la Comunidad Valenciana que afirma que son centenares las pequeñas empresas donde UGT y Comisiones Obreras han convocado elecciones.

Dos sentencias consecutivas de los juzgados de lo Social 1 y 15 de Valencia han anulado sendas elecciones sindicales en empresas de menos de 11 trabajadores por haber sido convocadas por los sindicatos, en contra de lo que establece el artículo 62 del Estatuto de los Trabajadores.

El recurso había sido interpuesto por el Sindicato Independiente de la Comunidad Valenciana (SI) -tercero en número de representantes, a mucha distancia de los dos mayoritarios-, que afirma que son centenares las pequeñas empresas donde UGT y Comisiones Obreras han convocado elecciones.

El SI tiene presentados 40 recursos, pendientes de laudo o sentencia, y 350 impugnaciones ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) -según UGT son 120-, y ha solicitado la colaboración de abogados recién titulados para llevar a los juzgados todas las convocatorias que considera impugnables.

Los jueces afirman que la única interpretación posible del artículo 62 del Estatuto de los Trabajadores es que las elecciones en empresas de entre seis y 10 empleados deben ser convocadas por iniciativa de la mayoría de éstos, y no por los sindicatos. Las sentencias, contra las que no cabe recurso, recogen una resolución de 1991 del Tribunal Superior de Justicia de Navarra en el mismo sentido.

Una interpretación que contrasta con la de UGT, según un portavoz de este sindicato, que entiende que la no oposición de los trabajadores a que haya elecciones y su posterior participación es una clara expresión de su voluntad. Según este portavoz, "el Sindicato Independiente quiere ganar en los juzgados lo que no puede ganar en las urnas, ya que no tiene capacidad para convocar las elecciones ni suficiente apoyo para ganarlas".

Cada sentencia en contra puede supone la pérdida de un delegado por parte del sindicato que promovió y ganó las elecciones. Según el SI, en la Comunidad Valenciana hay 7.000 empresas de entre seis y 10 trabajadores y en toda España, unas 70.000.

Archivado En

_
_