El férreo control del gasto dispara los resultados de Telefónica Móviles
La valoración de analistas e inversores sobre los resultados de Telefónica Móviles fue ayer unánime por primera vez en mucho tiempo. La cuenta de pérdidas y ganancias muestra una fortaleza excepcional, con un alza del 71% en el beneficio trimestral y un resultado neto en nueve meses que ya supera el de todo 2000, gracias al negocio en España y a la contención del gasto. Móviles ha ganado a Telecom Italia y se ha convertido en el ex monopolio europeo más rentable en su mercado nacional.
La fortaleza del negocio en España y la contención de los gastos han permitido a Telefónica Móviles lucir unos beneficios que superan con mucho las previsiones de los analistas. Esta vez, el consenso ha sido unánime. "En España los resultados son buenos, muy buenos de verdad", destaca el equipo de análisis de Ahorro Corporación. Y la conclusión de Banesto Bolsa, recogida por Bloomberg, es muy similar: "Los resultados son muy buenos y creo que la sorpresa viene por la forma en la que la compañía ha sido capaz de recortar costes".
Telefónica Móviles ha superado en el acumulado de nueve meses el beneficio neto de todo el año 2000. A septiembre, los números negros proforma ascienden a 111.511,9 millones de pesetas (670,2 millones de euros), un 37,6% más. Pero ha sido el tercer trimestre el que ha dinamitado las previsiones más optimistas. En un ambiente de incertidumbre económica y plagado de malas noticias empresariales, Móviles ha registrado un crecimiento del 71,2% en el beneficio neto, para situarlo en 48.484,88 millones de pesetas (291,4 millones de euros). En la parte alta de la tabla, los ingresos crecen un 10,1% en el trimestre y un 12,7% en el acumulado de nueve meses.
La clave de estos resultados está en España, en la reducción de los costes e inversiones y en la gestión de las operadoras de los países en crisis.
La eficiencia de Telefónica Móviles en España ha permitido a la operadora superar a Telecom Italia y convertirse en el ex monopolio europeo con mejor ratio Ebitda/ventas en su mercado natural. El flujo de caja operativo (Ebitda) de Móviles en España representó el 55,2% de los ingresos en el tercer trimestre, frente al margen del 52% de Telecom Italia, del 43% de KPN o del 36% de Orange. La filial de Telefónica ha sacado partido de la gestión de una red en la que casi todas las inversiones ya están hechas, de la reducción de los desembolsos por el retraso del UMTS y del abandono de la subvención de terminales. Y estas políticas han dado sus frutos, sobre todo si se combinan con un cambio de tendencia en el ingreso medio por usuario (ARPU). Este parámetro tiene un ritmo descendente desde hace años y lo mantiene en el cómputo interanual, pero no así si se compara el tercer trimestre de este año con el segundo.
La contención de costes y la reducción de inversiones han sido una constante también más allá de España. Y así Telefónica Móviles ha podido reducir el gasto en el tercer trimestre un 5,7% pese a la expansión internacional y lucir un alza del Ebitda del 40,6%. Con estos márgenes, la operadora ha aumentado las amortizaciones y ha saneado activos en las filiales latinoa-mericanas sin que se resintiera el beneficio. A ello también ha ayudado el menor coste de la deuda financiera por la bajada de tipos.
En Latinoamérica, la empresa ha conseguido gestionar con cierto éxito la crisis Argentina. A pesar de las pérdidas de la filial, el Ebitda mejora del segundo trimestre al tercero, debido al recorte de gastos, con recorte de plantilla incluido. En Brasil, sin embargo, la depreciación del real ha dejado menos margen.
Con estos resultados, varios analistas han adelantado que revisarán al alza sus previsiones para el año, lo que pone a la cotización en el punto de mira. "Si alguien hace los números, Móviles está cotizando en Bolsa menos del valor real que tiene sólo la filial española", concluye Ahorro Corporación.