_
_
_
_

Sanidad prepara una querella contra el grupo estadounidense Baxter

La titular de Sanidad manifestó que se ha instado a los representantes del laboratorio a mantener una reunión urgente para que expliquen la "ocultación de información".

La ministra de Sanidad, Celia Villalobos, anunció ayer que ha encargado a los servicios jurídicos de su departamento que estudien presentar una posible querella contra el laboratorio Baxter en nombre del Sistema Nacional de Salud por las muertes de pacientes renales y por el daño causado al sistema.

Villalobos dijo que las investigaciones del ministerio han detectado una toxina irreconocible en los dializadores y explicó que ahora continuarán los análisis para comprobar si proviene del fluido utilizado en el proceso de fabricación de los aparatos, sustancia con la que el lunes Baxter relacionó las muertes.

La titular de Sanidad manifestó que se ha instado a los representantes del laboratorio a mantener una reunión urgente para que expliquen la "ocultación de información" y consideró que "la responsabilidad está clara, está en una empresa que ha distribuido unos dializadores que tenían un problema".

La querella que estudia Sanidad no se planteará sólo por los 11 fallecimientos de pacientes renales tratados con dializadores del citado laboratorio, sino también "por las consecuencias que tienen para el Sistema Nacional de Salud actitudes como la que ha tomado Baxter", reiteró.

Villalobos quiso dejar claro que el informe encargado por el ministerio al Instituto de Salud Carlos III, al Instituto Nacional de Toxicología y al CSIC, que se dará a conocer antes del viernes, estaba preparado antes de que Baxter reconociera la relación entre sus dializadores y las muertes.

Archivado En

_
_