Detenidos dos presuntos etarras tras explotar un coche bomba en Madrid
El secretario general de Política Científica, Juan Junquera, salió ayer ileso en Madrid de un atentado con coche bomba perpetrado por ETA a primera hora de la mañana y que causó un centenar de heridos leves. Dos presuntos miembros del comando Madrid fueron detenidos tras la explosión mientras que un tercero se dio a la fuga.
El coche bomba, robado en Madrid el pasado mes de septiembre, fue colocado por ETA a primera hora de la mañana en la confluencia de las calles Corazón de María y Cardenal Silíceo, en el barrio de Prosperidad, y fue explosionado mediante un mando a distancia al paso del vehículo oficial en el que viajaba Juan Juquera. Las sospechas del chófer en el que viajaba el secretario general de Política Científica evitaron que los terroristas alcanzaran su objetivo. El conductor observó un vehículo en doble fila y ralentizó la marcha. Debido a este acto reflejo, Junquera y él mismo salvaron la vida.
Los terroristas accionaron los 25 kilos de explosivo que habían colocado en el coche bomba cuando éste se encontraba a unos nueve metros del vehículo en el que viajaba el secretario general de Política Científica. Juan Junquera sufrió heridas leves en la cara. Noventa y cinco personas tuvieron que ser atendidas en distintos centros sanitarios a consecuencia de la explosión. Seis, entre ellas una niña de tres años, continuaban ayer ingresadas al cuidado de los médicos. Numerosos vehículos de la zona, así como los cristales de las viviendas cercanas, quedaron seriamente afectados por la onda expansiva.
Tras la explosión, un ciudadano vio un coche Ford Escort de color blanco, robado también en Madrid el pasado septiembre, donde iban dos personas a gran velocidad y decidió perseguirles. Su actitud sospechosa le movió a avisar a la Policía, que coordinó un operativo que daba resultado media hora después en la calle Virgen del Val, en el madrileño distrito de Ciudad Lineal. Los agentes siguieron a los presuntos terroristas desde que abandonaron el coche durante un kilómetro, aproximadamente, sin que estos se percataran de la operación. Finalmente, fueron detenidos Aitor García Aliaga y Ana Belén Egues.
Portaban en sus mochilas dos pistolas, pelucas y otros instrumentos similares para ocultar su identidad. Además, ambos tenían documentos falsos de la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Partido Popular.
Aitor García Aliaga, alias Karpetas, era un huido del comando Ustargi de ETA y llevaba en Madrid desde el pasado mes de septiembre. Su compañera residía en la capital desde hace dos años. Ana Belén Egues fue concejal de Euskal Herritarrok (ahora Batasuna) en el ayuntamiento guipuzcoano de Elduayen, en la legislatura 1995/1999.
El interrogatorio de los dos presuntos activistas permitió a la policía la localización de tres pisos en Madrid y uno más en Salamanca. Los primeros se encuentran en las calles Adelfas, Estudios y Servando Batanero, situadas en los distritos de Vallecas, Centro y Ciudad Lineal. Según fuentes seguras, en uno de ellos han sido localizadas listas sobre próximos objetivos de la organización, entre los que figuran fiscales y magistrados. El piso de Salamanca era utilizado por el comando como una especie de cuartel general. Allí disponían de un ordenador, entre 20 y 40 kilos de explosivo, placas de matrícula falsas, en su mayor parte de Madrid, abundante material electrónico para preparar bombas, ollas a presión y un subfusil. Un tercer miembro del comando, Juan Luis Rubenach, consiguió eludir la operación policial.
Cinco coches bomba
El ministro del Interior, Mariano Rajoy, informó ayer de que los dos detenidos son responsables de la colocación de los cinco coches bomba que han estallado en Madrid desde el pasado 11 de mayo. En esa fecha, último día de la campaña electoral vasca, explotó un coche en la calle Goya. Con posterioridad, se produjeron otros atentados similares, entre otros los registrados en las calles Ocaña y Alcántara, que costaron la vida a un policía nacional y al general Justo Oreja. Este último se registró el pasado 12 de octubre después de que la policía municipal trasladara el coche bomba a los aparcamientos que la grúa tiene en la madrileña plaza de Colón sin reparar en que estaba cargado de explosivos.
La policía no ha podido establecer la identidad de los autores del atentado con coche bomba registrado en el aeropuerto de Barajas ni tampoco el que costó la vida el año pasado al magistrado Francisco de Querol.
Rajoy señaló ayer que existe una "clara vinculación" entre ETA, las Gestoras Pro Amnistía, Jarrai y Ekin, y destacó la implicación en las actividades terroristas de quienes no condenan los atentados, en alusión a Batasuna. Rajoy recordó que la ex concejal de EH detenida ayer como presunta miembro del comando Madrid no es la única pista que demuestra la relación de la organización abertzale con ETA.
Capturado otro activista en Francia
La gendarmería francesa detuvo en un control rutinario en la noche del lunes al presunto miembro de ETA Iñaki Teyechea Goñi. El arresto tuvo lugar en la localidad de Villeseque-Les Corbieres, cerca de Narbona, al sur de Francia.
El presunto terrorista viajaba en un vehículo con matricula falsificada y además de una pistola 9 mm parabellum, llevaba documentación española falsa, un carnet falsificado del Cuerpo Nacional de Policía, una cámara fotográfica y un juego de limas de precisión. Dentro del vehículo la policía gala descubrió nueve juegos de matrículas falsificadas y dos aún en blanco.
Según informó el ministro del Interior, Mariano Rajoy, el presunto etarra formó parte del comando Ibarla de ETA entre 1994 y 1997. Así, participó en los asesinatos del policía Eduardo López Moreno y del inspector de la Ertzaintza Manuel Doral perpetrados por el grupo. También se le responsabiliza del atentado contra el Corte Inglés de Valencia donde murió una persona y otras 10 resultaron heridas.
Con éste son ya 15 los activistas de ETA detenidos en Francia en lo que va de año. Entre ellos figuran el responsable del aparato militar de la banda, Francisco Javier García Gaztelu, alias Txapote, en Anglet; Zorión Zamacola, responsable de captar nuevos miembros para la banda, y José Luis Mitxelena Berasarte, jefe del aparato de mugas (pasos de frontera).
También fueron arrestados este año el presunto miembro de ETA Ángel Iturbe Abásolo, hermano del que fuera máximo dirigente de ETA Txomin Iturbe, y el veterano etarra José María Pagoaga Gallastegui, Peixoto, por estancia ilegal.