Israel insistirá en las ofensivas de "precisión" contra los palestinos
El portavoz del primer ministro Ariel Sharon, Raanan Gissin, anunció ayer que el ejército empezará a utilizar la táctica de "guerra de guerrillas" contra los activistas palestinos. "Dependeremos más de la inteligencia. Habrá más operaciones de precisión, operaciones de menor escala, es lo que llamaremos guerra de guerrillas", explicó el portavoz, que afirmó que el despliegue militar a gran escala "está agotado".
Por otra parte, el ejército israelí anunció ayer que planea una retirada inminente de las ciudades bajo control palestino en las que aún permanece, Naplusa, Ramallah y Tulkarm. Pese a estos planes, la violencia continuó ayer. Un tiroteo en Naplusa (Cisjordania) se saldó con la muerte de tres palestinos y un israelí. En Jenin, una misteriosa explosión en un coche segó la vida de dos activistas palestinos. Los oficiales de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) culpan a Israel del atentado.
En el frente diplomático, el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Simon Peres, reconoció la disposición de su Gobierno de reconocer un estado palestino, pero siempre como resultado de una negociación sólida y consensuada, y no de forma unilateral. Peres endureció su discurso hacia el presidente de la ANP, Yasir Arafat, con el que mantuvo un encuentro en Bruselas. Peres afirmó que Arafat "no ha hecho el mínimo necesario" en la lucha contra el terrorismo. Desde el comienzo de la ola de violencia, en octubre de 2000, han muerto casi 700 palestinos y 185 israelíes.