China y Asean crearán en 10 años la mayor zona de libre comercio
China y los 10 países miembros de la Asean (Asociación de Naciones del Sureste Asiático) acordaron ayer la creación del mayor área de libre comercio del mundo en un plazo de 10 años. Una vez efectivo, el mercado abarcará el 30% de la población mundial y comprenderá una zona que cuenta con un producto interior bruto (PIB) de unos dos billones de dólares (370 billones de pesetas).
El acuerdo se firmó el segundo y último día de la cumbre de Asean + 3, que incluye a los países de este grupo (Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malaisia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam) más China, Corea del Sur y Japón. La idea de formar un área de libre comercio con China surgió hace un año en la cumbre de Singapur, donde se estableció un grupo de trabajo que apoyó su puesta en marcha. Según el documento publicado tras la reunión que culminó ayer, la Asean tratará en la cumbre del próximo año, que tendrá lugar en Camboya, la posibilidad de incluir a Corea del Sur y Japón en la zona de libre comercio. El primer ministro de Malaisia, Mahathir Mohamad, afirmó que finalmente se había cumplido su visión de un grupo en el este de Asia que fuera capaz de rivalizar con Norteamérica y Europa.
Con la zona de libre comercio los países del sureste asiático pretenden paliar los efectos de la crisis económica mundial que, debido a su dependencia de las exportaciones de Estados Unidos, les afecta directamente.
Lo que los líderes de la Asean no mencionaron en su declaración fueron los temores que la adhesión de China despierta en algunos de estos países, que prevén una invasión de los productos chinos, más baratos que los suyos. Además, pesa la entrada del gigante asiático en la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se espera se apruebe en la reunión de Qatar, del 9 al 13 de noviembre. China obtiene el 80% del total de la inversión extranjera directa de Asia, frente al 17% que llega a la Asean.
Los 10 países de esta organización formarán su propia zona de libre comercio en 2002, para lo que esperan que todos los aranceles se queden en un intervalo de entre el 0% y el 5%. Por su parte, Singapur ya pactó un acuerdo similar con Nueva Zelanda y negocia otros con Japón, EE UU, Australia y México, lo que ha provocado las críticas de sus aliados de la Asean.