_
_
_
_

Vizcaya firma la paz fiscal con el Estado y deroga varias normas tributarias

Dos años después del anuncio público de paz fiscal entre las diputaciones vascas y la Administración central, el acuerdo puede materializarse ahora. El consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Vizcaya aprobó ayer derogar varias normas fiscales, como ya hicieron Álava y Guipúzcoa.

El acuerdo del órgano de gobierno de la institución que dirige Josu Bergara deberá ser rubricada por las Juntas Generales (Parlamento provincial).

La Administración del Estado, por su parte, va a retirar la batería de 18 recursos presentados contra normas vizcaínas, algunas de las cuales no están vigentes.

La renovación del Concierto Económico ha servido para reconducir las relaciones entre Vizcaya y la Administración del Estado. Vizcaya, según anunció Javier Urizarbarrena, su diputado foral de Hacienda, derogará normas relativas a la doble imposición internacional, la de centros de coordinación y dirección financieros, las deducciones por inversiones en activos fijos nuevos y la transparencia fiscal internacional. Igualmente, tiene previsto modificar la normativa del impuesto de patrimonio para los no residentes.

Concierto Económico

La Administración central, como contrapartida, deberá ejecutar la retirada de 18 recursos contra normas forales vizcaínas relativas, entre otros aspectos, a la actualización de balances de 1996 y el régimen fiscal para las cooperativas.

Por otra parte, las tres diputaciones forales, el Ejecutivo de Vitoria y la Administración central del Estado siguen manteniendo reuniones de trabajo para cerrar un acuerdo que suponga la renovación del actual Concierto Económico Vasco.

Entre las reivindicaciones del Gobierno de Euskadi, se encuentra aumentar la capacidad normativa para las retenciones de capital mobiliario e incrementos patrimoniales.

Archivado En

_
_