Oleoliva y Sacyr se alían en dos plantas de cogeneración y biomasa
La aceitera malagueña Oleoliva, junto a la empresa de ingeniería vasca Iberese y la constructora Sacyr tienen en proyecto una fábrica de cogeneración eléctrica y otra de biomasa procedente de residuos de aceituna en Villanueva de Algaidas (Málaga). La inversión total asciende a 3.500 millones de pesetas (21 millones de euros).
Convertir los residuos en un negocio rentable. æpermil;se es el objetivo que persigue Oleoliva, empresa aceitera fundada en Villanueva de Algaidas en 1975, con las dos plantas de generación de energía eléctrica con las que dará salida a los desechos resultantes del proceso de elaboración del aceite de oliva.
Una parte del proyecto es una planta de cogeneración impulsada por gas natural para secar el alpeorujo (sustancia de la que se extrae el aceite de orujo) y, al tiempo, producir energía eléctrica. La previsión es que esta instalación produzca 17 megavatios.
Una vez secado el alpeorujo queda un nuevo desecho, una mezcla de hueso de aceituna y pulpa seca y extractada que se denomina orujillo. Para este nuevo residuo, se ha previsto otra salida rentable: una planta de generación eléctrica alimentada por la combustión de orujillo, capacitada para generar otros 8,5 megavatios.
Ambas plantas están ya en construcción y previsiblemente empezarán a funcionar el próximo verano, según el jefe de organización de Oleoliva, Diego Cívico.
Para poner en marcha este proyecto, una pyme como Oleoliva, con una facturación de 5.500 millones de pesetas (33 millones de euros), necesitaba respaldo financiero y tecnología. Con este propósito se ha aliado con Iberese, la empresa de ingeniería vasca especializada en energías renovables y Sacyr que, a su vez, posee el 50% de Iberese, que proporcionará el apoyo financiero.
Las tres compañías han constituido Olextra y Estragol para explotar ambas plantas energéticas. Oleoliva posee el 50% de estas sociedades, mientras que Iberese y Sacyr se reparten el 50% del capital restante.
La ingeniería vasca acumula una dilatada experiencia en plantas de generación eléctrica a partir de biomasa y otras fuentes alternativas tanto en España como Portugal y, además, prepara su salto a Brasil.
No obstante, éste es el primer proyecto relacionado con el sector aceitero andaluz en el que participa, pero no el único. La empresa tiene firmados acuerdos con compañías orujeras de Jabalquinto, en Megíbar (Jaén) y Puente Genil (Córdoba) para impulsar plantas de cogeneración similares a la de Málaga, según ha reconocido el gerente de Iberese, Javier Rubio.