_
_
_
_

El PP propone mejoras en Hacienda tras los fallos en el "caso Gescartera"

Hacienda debe mejorar la tramitación de los expedientes fiscales, ajustar el perfil de riesgo de los contribuyentes y reforzar el control en la reasignación de los informes tributarios. Con estas conclusiones, el PP admite de forma implícita por primera vez los fallos que cometió la Agencia Tributaria en la investigación del caso Gescartera. El informe exonera al Gobierno de cualquier responsabilidad.

El Grupo Popular presentó ayer sus conclusiones en el caso Gescartera tras dos meses de trabajo en la comisión de investigación. En una de las recomendaciones defiende la introducción por parte de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de mejoras en la tramitación de los expediente fiscales y en el ámbito de la selección de contribuyentes, ajustándola a sus distintos perfiles de riesgo. También pide que Hacienda profundice en la informatización de los métodos de trabajo de la investigación tributaria, así como el reforzamiento de los mecanismos de control en las altas, las bajas y la reasignación de los informes en el plan de inspección, junto a una mayor coor-dinación entre las distintas áreas de trabajo de la agencia.

æpermil;sta es la primera vez a lo largo de la investigación del caso Gescartera en la que desde el Partido Popular se cuestiona, aunque sea de forma indirecta, la actuación del Ministerio que dirige Cristóbal Montoro en este escándalo.

Las recomendaciones que hace ahora el PP para mejorar el funcionamiento interno de la Agencia tienen relación directa con los cuatro expedientes que Hacienda paralizó por distintos motivos en 1998 al inspeccionar a contribuyentes implicados en la agencia de valores intervenida el pasado 14 de junio.

Trato distinto a Rato

El informe entregado por la propia Agencia Tributaria a la comisión de investigación detalla que en dos de estos expedientes se produjo la reasignación de los mismos a otros inspectores y que no pudieron finalizarlos, tal vez por "carga de trabajo". En uno de los casos los objetos tributarios objeto de la comprobación han prescrito y en el otro no llegó a notificarse el inicio de las actuaciones inspectoras. Otro expediente fue incoado en Cataluña y fue paralizado en la delegación de Hacienda en Madrid. El tratamiento que reciben en las conclusiones del PP los distintos protagonistas del caso Gescartera relacionados directa o indirectamente con el vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, es más complaciente que en el caso de Cristóbal Montoro. Así, aunque el informe de los populares exonera de toda responsabilidad al Gobierno en su conjunto, lo hace de forma especial en el caso de la ex presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Pilar Valiente; recalca que Luis Ramallo, ex número dos del organismo, no incurrió en incompatibilidades; subraya que el Banco de España "no ha cometido irregularidad alguna" en el caso y concluye que "no se ha detectado ninguna evidencia de irregularidad" en la tramitación del expediente que hizo la Dirección General del Tesoro para transformar a Gescartera en agencia de valores. La ex presidenta de la CNMV Pilar Valiente; su ex vicepresidente, Luis Ramallo; el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, y la directora general del Tesoro, Gloria Hernández, deben su cargo a Rodrigo Rato.

Reparto de culpas

El informe de conclusiones presentado ayer por el Grupo Popular descarga la mayor parte de las culpas de la estafa sobre el dueño de Gescartera, Antonio Camacho; los clientes de la agencia de valores, a los que se acusa de no enviar señales de alarma al organismo supervisor; sobre la firma auditora Deloitte & Touche, de la que se recuerda que elaboró un informe sin salvedades, y sobre distintas entidades financieras, en particular las que expidieron certificaciones "no adecuadas que podían inducir a error" y las que formalizaron contratos de apertura de cuentas corrientes con "deficiencias".

La práctica totalidad de las reformas legislativas y cambios reglamentarios defendidos por el PP en el informe de conclusiones finales se limita a meras exposiciones generales sin concretar en modo alguno medidas precisas para prevenir escándalos como el de Gescartera.

La oposición presentará mañana sus conclusiones. El PSOE exigirá las dimisiones de Rodrigo Rato, Cristóbal Montoro y Jaime Caruana; enviará a la fiscalía media docena de testimonios; pedirá la revisión de la ley de incompatibilidades y el reforzamiento de las comisiones parlamentarias de investigación.

 

Hallazgo de documentos de la agencia

Un grupo de jóvenes encontró ayer, en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, un coche repleto de documentos con el membrete de Gescartera, según informó la Cadena SER. Avisada la policía, los agentes decidieron recoger todos los impresos, precintarlos y remitirlos a la juez del caso, Teresa Palacios.

Fuentes policiales aseguran que se trata de apuntes y datos contables de la agencia, aunque nadie ha estudiado aún su contenido real. No se descarta que se trate de los documentos desaparecidos este verano de uno de los despachos.

 

Medidas propuestas por el PP para evitar estafas similares

Las reformas legislativas serán trasladadas al Gobierno previa aprobación la semana que viene por el pleno del Congreso

- Introducción de mejoras en Hacienda relativas a la tramitación y reasignación de expedientes e informatización de la investigación tributaria.

- Crear un estatuto orgánico en la CNMV para redefinir la distribución de competencias, el acceso del personal y el régimen de incompatibilidades.

- Extensión de determinados requisitos de los administradores de entidades financieras a sus apoderados generales.

- Revisión del régimen de publicidad de las sanciones en el sistema financiero para evitar la discrecionalidad del supervisor.

- Exigencia de mayores obligaciones de información a las sociedades gestoras de patrimonio, regulando la diferencia entre decisión de inversión y tenencia de valores.

- Aumentar las obligaciones de las firmas de auditoría en relación con las entidades financieras sometidas a supervisión para impedir que puedan emitir informes sin salvedades sobre entidades con una contabilidad defectuosa.

- Impulso de medidas que refuercen las obligaciones de las entidades financieras, entre ellas la elaboración de estados de información en los que se detallen las principales magnitudes de la actividad de depósito de valores.

- Establecimiento de normas que permitan una absoluta vigilancia cuando se constituyan depósitos de valores en entidades cuyo domicilio sea considerado paraíso fiscal.

- Establecimiento de limitaciones a la retribución de las entidades en cuanto a posibles excesos en la rotación de las carteras y suscripción de emisiones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_