_
_
_
_
epigrafe

La renta fija anticipa bajadas de tipos

Suenan otra vez rumores de bajadas de tipos de interés oficiales. Los mercados de renta fija han logrado importantes avances en los últimos días y los fondos especializados en este tipo de mercados presentan rentabilidades en alza.

Las rentabilidades de los fondos de renta fija han vuelto a experimentar importantes avances en los últimos días. El abanico de fondos que invierten en los mercados monetarios y en los de renta fija es el único que presenta a estas alturas del año, finales de octubre, cuanto apenas restan dos meses para que acabe el ejercicio, unas ganancias dignas de tal nombre, incluso en términos reales positivos. Es decir, claramente por encima de la tasa de inflación.

En vísperas de la reunión que celebra mañana martes la Reserva Federal americana, los mercados de renta fija han anticipado una nueva rebaja de tipos de interés, lo que ha contribuido a incrementar las cotizaciones de los títulos de renta fija y, por lo tanto, a mejorar las rentabilidades de los fondos que invierten en estos mercados.

Expectativa europea

También está pendiente una rebaja de tipos por parte del Banco Central Europeo, una decisión que previsiblemente se acelerará como consecuencia de la rebaja de tipos del banco central americano, ya que si se confirma su recorte de tipos este semana, el diferencial de tipos de interés entre las dos zonas económicas sería demasiado abultado.

La rentabilidad de los fondos de renta fija que invierten en los mercados de medio y largo plazo ha aumentado este semana con bastante fuerza, en torno a medio punto, un aumento muy considerable para estos fondos.

En la actualidad, el rendimiento medio acumulado para los fondos de esta categoría ronda el 4,9% frente al 4,5% de hace tan sólo una semana. Los fondos monetarios (Fiamm) también están en positivo, aunque con una rentabilidad sensiblemente más baja, en torno al 3,1%. A pesar de ello, las entradas de dinero en estos fondos son cada semana del orden de los 45.000 a 50.000 millones de pesetas. Los inversores siguen orientando sus preferencias claramente en busca de activos capaces de ofrecer seguridad.

En los mercados de renta variable, los movimientos de la semana pasada han sido negativos, ya que las Bolsas no han podido con la batería de datos negativos que han sembrado los parqués bursátiles.

Los datos de desempleo americano con los que culminó la semana se añadieron a las cifras negativas del PIB americano (con un descenso, no obstante, menor del que se había manejado en los pronósticos) y a los datos de menor actividad industrial y fuerte caída del consumo, reflejo ya directo del peor clima que se respira en la sociedad americana como consecuencia del temor a nuevos atentados. Sólo el acuerdo alcanzado entre el gigante Microsoft de la informática y las autoridades americanas ha contribuido a frenar las importantes pérdidas que han padecido las Bolsas, agravadas, sobre todo en el caso español, por los problemas que padece la economía argentina.

Los fondos con inversiones en compañías tecnológicas han mantenido, en todo caso, una tendencia hacia la recuperación en las últimas semanas, si bien siguen ocupando las posiciones más destacadas en cuanto a cuantía de las pérdidas acumuladas en lo que va de año. Desde finales de septiembre, los fondos tecnológicos han llegado a recuperar más de un 30% de su valor en algunos casos.

El descenso del Ibex 35 a lo largo de la semana pasada, algo más del 3,5%, no ha impedido que los fondos especializados en la Bolsa española sean los que mejor trayectoria mantienen desde que comenzó el ejercicio. La pérdida media de estos fondos es de poco más del 15% desde principios de año mientras los fondos con inversiones en Bolsas europeas pierden en trono al 25,5%. El diferencial a favor de la Bolsa española y de los fondos con inversiones en los mercados domésticos de renta variable se ha ampliado en la reciente fase alcista de la Bolsa española.

Entre los fondos más rentables del momento, los que encabezan la clasificación son dos fondos especializados en la Bolsa española, uno de ellos en compañías de tamaño medio y pequeño, con rendimientos bastante positivos, ya que en ambos casos superan el 15% de rendimiento acumulado en lo que va de año. Tres de los cuatro fondos más rentables del momento son fondos especializados en la Bolsa española. Hay 17 fondos con rentabilidades superiores al 10%, casi la mitad de los cuales pertenece al segmento de la renta fija internacional, un segmento que también ha registrado importantes avances en sus rentabilidades.

 

Los Fiamm se mantienen

La rentabilidad media de los fondos de inversión que actúan en los mercados monetarios, los Fiamm, ha rebasado hace poco el 3,1% de rentabilidad media acumulada. La ganancia de estos fondos, los menos vulnerables a las oscilaciones de los mercados de cuantos se comercializan, no resulta especialmente atractiva, pero ello no ha impedido que haya entrado dinero en proporciones elevadas en este tipo de fondos. Durante la semana pasada, el flujo de dinero que ha llegado a estos fondos ha rondado los 49.000 millones de pesetas, una cifra que está resultando bastante habitual en los últimos meses, por lo que desde enero estos fondos acumulan unas entradas espectaculares.

 

Tecnológicos en recuperación

Si algún sector del mercado ha salido con mayor fuerza relativa de la zona de mínimos, que se alcanzaron en la renta variable hacia el 21 de septiembre pasado, ese segmento ha sido el de las compañías tecnológicas. Esta semana, su recuperación se ha visto apoyada por el anuncio del cierre de las disputas legales entre Microsoft y las autoridades americanas, hecho que ha contribuido de forma positiva en la mayor parte de las compañías de alta tecnología. Hay varios fondos de este grupo que han registrado aumentos superiores al 30% desde la citada fecha de mínimos, una ganancia superior a la de los índices del sector.

 

Los fijos exteriores

Los fondos que invierten en los mercados internacionales de renta fija, fuera de la zona euro, son los que están aportando mayor número de entidades en la cabecera de las clasificaciones por rentabilidad. En estos momentos hay 9 fondos de este tipo entre los 20 más rentables. Las ganancias de varios de ellos, 6 en concreto, superan el 10% y el más rentable se encuentra con una ganancia acumulada superior al 14%. No es frecuente ver una proliferación de fondos de renta fija tan elevada entre los más rentables, pero los malos momentos por los que atraviesan las Bolsas así lo está provocando.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_