_
_
_
_

Un fallo obliga a Peugeot a indemnizar con 3,5 millones porque no funcionó un "airbag"

El Juzgado de Primera Instancia de Murcia ha dictado una sentencia por la que condena a Peugeot España a indemnizar con 3,5 millones de pesetas a un conductor que fue víctima de varias lesiones en cuello y cervicales tras sufrir un accidente con un vehículo, adquirido en un concesionario de la mencionada compañía, en el que no funcionó el airbag. Esta sentencia se publicará el número de 507 de Actualidad Jurídica Aranzadi.

Según la resolución, el hecho de que el airbag no funcionó es admitido por las dos partes y que "de los indicios probados cabe establecer la presunción de que el airbag frontal del vehículo es defectuoso, pues en las condiciones en que se produjo la colisión debió expandirse".

El juez acepta los argumentos de la compañía que alega que el airbag "no es ninguna panacea y efectivamente no es mas que uno de los elementos de seguridad pasivos" del vehículo como puede ser la rigidez. Además pone de manifiesto que el vehículo, tras chocar frontalmente con un talud, dio varias vueltas completas por el lateral del conductor. En esta circunstancia, según la sentencia, "es harto difícil especular sobre qué lesiones no son en sí mismas las típicas por no funcionamiento del airbag". Las lesiones más habituales cuando no funciona son graves lesiones en cabeza y tórax, ya que el cuerpo del conductor impacta con el volante y el parabrisas.

Dicho todo esto, la resolución concluye que "es evidente que aunque hubiese funcionado correctamente el airbag frontal y dada la aparatosidad del accidente, que incluyó una vuelta campana, el conductor habría sufrido lesiones". Por lo tanto, el juez no concede la indemnización total que correspondería al conductos según el baremo que establece la ley, en este caso sería de 10 millones. El juez la rebaja a un 35%. Es decir, concede una indemnización de 3,5 millones de pesetas.

El pago de la indemnización también deberá ser abonado, además de por Peugeot España, por el concesionario que vendió el vehículo con el airbag defectuoso.

Archivado En

_
_